El ahijado de Pacheco

Elder Bruno Mendoza San Juan es un apasionado del periodismo deportivo. A sus 17 años, el estudiante de onceno grado en el Centro Mixto Adolfo Ortiz Fonte, de Abreus, se ha convertido en colaborador habitual de los espacios radiales dedicados al deporte en nuestro territorio.

Pero ha sido en tiempos de la covid-19 cuando más se ha notado su quehacer, sobre todo en la actividad de las redes sociales.

A través de la vía telefónica conversé con el muchacho oriundo de Constancia, el cual admite que, a pesar de sentir la pasión desde la “Secundaria”, no fue hasta septiembre del año anterior que comenzó a colaborar.

“En verdad no estaba muy seguro de lo que quería estudiar, pero gracias al corresponsal Alfredo Landaburo me decidí. Él me hizo entender que tenía los atributos para servir de corresponsal. Soy muy conversador, me gusta dialogar y expresar mi criterio. Y así comenzó todo, y desde el inicio colaboro con Radio Ciudad del Mar y Radio Cumanayagua”.

En medio de la batalla contra el nuevo coronavirus, Bruno ha sido baluarte en la difusión de las tareas del Inder en territorio abreuense.

“Sí, he informado acerca de la preparación que realizan los deportistas en sus hogares, y de cuanto hace el organismo, que es bastante, sobre todo en Radio Cumanayagua, aunque también he intensificado mi presencia en las redes sociales, donde incluyo fotos de los atletas de mi Consejo Popular. En el perfil de Facebook Deportes Abreus pueden confirmarlo”.

Algo que llamó poderosamente mi atención fue un calificativo que lo acerca a uno de los más prestigiosos narradores deportivos de nuestro país. ¿Por qué el ahijado de Pacheco?

“Eso vino gracias a mi papá, que trabajaba en la capital y tuvo la posibilidad de conversar con Roberto Pacheco. Le comentó de mí y de mi inclinación por la profesión de narrador y comentarista deportivo. Enseguida se mostró interesado en conocerme, algo que le agradezco sobremanera. Fui a La Habana y luego, durante una transmisión de Radio Rebelde aquí por la Serie Nacional de Béisbol, me invitó a la cabina y hasta hice mis pininos frente al micrófono. Esa experiencia jamás la olvidaré. Y ya, él se declaró oficialmente mi padrino, lo que me hace sentir muy orgulloso”.

Sobre el futuro, Elder asegura tenerlo bien claro ahora.

Periodismo, y especializado en deportes. Esa será mi carrera. En cuanto a trabajar, me parece que la radio me permite desarrollarme más, pero luego quisiera incursionar en la televisión, como usted”.

Así me despedí de esta nueva promesa del gremio, fundador del Proyecto Somos Continuidad, el cual comparte con otros estudiantes de Abreus, interesados en las temáticas relacionadas con el periodismo deportivo. De momento lo doy a conocer, y de seguro, aunque no mencionó la prensa escrita entre sus preferencias, esta propia página será testigo de su labor.

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir