Dos muertes en El Salvador por lluvias de “Julia”. Múltiples daños en Nicaragua

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Dos personas muertas en El Salvador y un sínnúmero de daños a la infraestructura en Nicaragua, cuentan en el saldo preliminar de los daños provocados por el azote a esas naciones de la ahora tormenta tropical Julia.

El sistema ciclónico, que ahora se desplaza frente a las costas salvadoreñas al océano Pacífico, ha provocado intensas lluvias, a consecuencia de las cuales dos personas fallecieron esta madrugada debido al colapso de un muro en una vivienda en el barrio El Centro, municipio de Guatajiagua, departamento de Morazán.

Las autoridades llaman a estar alerta toda esta jornada y parte del martes ante el riesgo de desbordamientos, inundaciones y derrumbes.

Informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalaron que el fenómeno pudiera ser reclasificado como depresión tropical en la tarde de este lunes.

Mil 500 familias afectadas en Nicaragua

Entretanto, autoridades gubernamentales nicaragüenses informaron que el país cuenta hoy con mil 500 familias afectadas y más de 2 mil viviendas dañadas tras el paso de Julia.

La vicepresidenta Rosario Murillo, explicó en la televisión estatal que, según reportes preliminares, más de 3 mil viviendas también están anegadas por las intensas lluvias asociadas al fenómeno climatológico, que además provocó cortes en las comunicaciones, energía eléctrica y agua potable.

Unos 78 ríos en el territorio nacional están desbordados, por lo que se insiste a la población no cruzar ningún afluente crecido, y a ser prudentes.

Julia tocó tierra en Nicaragua al filo de las 01:15, hora local, del domingo como huracán categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas superiores.

Luego se degradó a tormenta tropical y azotó el territorio nacional durante unas 15 horas, hasta salir al océano Pacífico por Corinto (noroeste de Nicaragua) a las 16:30, hora local. (Resumen con Prensa Latina)

Visitas: 3

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *