Director Nacional de Béisbol: «Seremos muy rigurosos con la disciplina» (+Audio)

El Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso Piñera, manifestó que serán muy rigurosos con la disciplina en la 60 Serie Nacional, tanto de los atletas, como del personal que de una forma u otra tiene que ver con el mayor pasatiempo de los cubanos.

La campaña anterior, lamentablemente estuvo marcada por varios hechos desagradables, que para nada tienen que ver con los principios de nuestro deporte revolucionario.

Como se ha anunciado, las cuatro primeras sub-series del certamen se efectuarán desde la provincia de Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con la excepción del enfrentamiento que sostendrán en el estadio Victoria de Girón los días 12 y 13 de septiembre, el actual campeón Matanzas y el sub-monarca Camagüey.

Reinoso Piñera comentó que este será un certamen atípico debido a la presencia de la COVID-19. “Tenemos que hacer todo lo necesario para no afectar el entrenamiento y mucho menos la competencia. Hay que extremar las medidas higiénicas en los hoteles, guaguas y en los estadios. Atención con los pases de los muchachos, en el barrio muchas veces se nos crean situaciones, porque es más difícil el control”.  

Dijo que se elaboró un nuevo reglamento disciplinario para la 60 Serie y se velará rigurosamente por su cumplimiento. “Revisamos los últimos 15 reglamentos de competencias del béisbol cubano. Sacamos las cosas buenas que se han hecho, pero nos concentramos fundamentalmente en los problemas que tuvimos en la temporada anterior y otros que se vienen arrastrando desde hace rato”.

Entre las novedades está la celebración de conferencias de prensa al término de cada sub-serie y una que tendrá lugar todos los lunes en el Salón de reuniones del estadio Latinoamericano. “Serán para discutir las dificultades, nosotros no podemos seguir enterrando el béisbol, que sabemos tiene bastantes problemas. Somos 7mo en el ranking, si hay Juegos Olímpicos y es por el escalafón mundial estamos fuera. Hemos llenado al béisbol de inconvenientes secundarios y hemos olvidado la esencia de este deporte, que es lanzar, batear y fildear”.

Reinoso manifestó que los únicos autorizados para suspender un juego son los que dirigen la competencia.

“Se suspendía el partido en Camagüey a las 4:00 pm, todo el mundo lo sabía, menos los jefes del evento. Se acabó eso, la suspensión o no, lo decide el reglamento, que dice que se hace en cada situación. Nadie más gana por oscuridad, porque el que ganaba estaba satisfecho y el que perdía nos echaba a todo el mundo para arriba”.

Todos los atletas que cumplían alguna sanción se les permitirán que participen desde el inicio de la Serie. “Hicimos un gran esfuerzo para levantar todas las sanciones que quedaban pendientes antes de actualizar el reglamento, no es justo que se aplique algo que las personas no conocen. Quitamos las medidas que teníamos, eran más de 10 jugadores lo que estaban cumpliendo alguna sanción”.

Serán celosos con el tema de la uniformidad dentro de la competencia. “Cada provincia pagó tres trajes, el de las mascotas y los dos tradicionales de home club y visitador. No se ha acabado el juego y ya vemos en el banco a peloteros con pulóver del Real Madrid y de otros equipos que no tienen nada que ver con nosotros. Hemos visto personal ajeno, que incluso les grita obscenidades a los árbitros, seremos muy exigentes con esto y más ahora con la pandemia”.

También se tomarán medidas para evitar las demoras innecesarias en los juegos, que en la mayoría de los casos se acerca y supera las cuatro horas de duración. “Vienen relojes de pared, no sabemos si estarán para el mismo inicio. El comisario de la sub-serie, el árbitro de home y el de segunda tendrán un cronómetro manual y se penalizará el que se pase del tiempo que tiene para cada acción. Hay que acabar de reducir el tiempo de los choques, que a los primeros que afecta es a los atletas, quienes están mucho tiempo en los estadios”.

Además, anunció el directivo que las altas y las bajas se realizarán en los juegos 30, 60 y 74 y que serán por razones bien justificadas. “Ninguna selección puede utilizar 60 peloteros, algo que ha pasado en series anteriores, en la mayoría de los casos subiendo gente que no aportan y apenas participan en la competencia. Son 34 atletas en cada conjunto, los directores declaran su preselección y de ahí se darán las altas y las bajas”.

Entrevista tomada de Radio Rebelde

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir