Diputado rompe el ‘acuerdo del siglo’ en parlamento israelí

Remedando la reacción de la demócrata Nancy Pelosi con el discurso del Estado de la Unión, un representante árabe del parlamento israelí rompió una copia del ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU., en protesta contra las medidas para reprimir a los palestinos.

En un discurso ofrecido el lunes ante el parlamento del régimen israelí, Ahmad Tibi, líder del partido Lista Conjunta Árabe-Judía, condenó, en duros términos, el controvertido plan anti-Palestina ofrecido por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, recalcando que la iniciativa ignora todos los derechos de los palestinos.

Además, denunció los “actos peligrosos” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para eliminar a los residentes árabes, así como las campañas que exigen los derechos de los ciudadanos palestinos y el fin de la agresión israelí en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los residentes palestinos no son piezas de ajedrez en manos de Donald Trump, el loco sentado en la Casa Blanca, ni de Netanyahu, acusado de corrupción y soborno. Condenamos el ‘acuerdo del siglo’ y todo lo que venga con él”, lamentó Tibi.

En este contexto, el diputado árabe resaltó que su partido rechazará cualquier plan de paz que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital. “Son los palestinos los que tienen derecho a decidir su destino, no Trump ni sus partidarios”, sostuvo.

Nada más terminar su discurso, Tibi quiso mostrar en público su total rechazo al plan prepuesto por Washington de manera más expresiva: rasgó por la mitad un borrador del llamado ‘acuerdo del siglo’ y lo tiró a sus pies. “El verdadero sitio de este pacto está bajo la suela de nuestros zapatos”, argumentó.

El polémico ‘acuerdo del siglo’, desvelado el pasado 28 de enero por el mandatario estadounidense, es una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, con disposiciones como que la ciudad palestina de Al-Quds se convertiría en la “capital indivisible” del régimen de Israel.

Además, reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

El plan estadounidense ha desatado una ola de protestas en los territorios ocupados palestinos y diversos países, así como en foros y grupos internacionales. De hecho, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) hasta la Liga Árabe (LA) han rechazado este plan, poniendo énfasis en que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

Hispan TV

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir