Dilma: si Moro hubiera sido sincero habría pedido perdón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La expresidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que si el exministro de Justicia Sérgio Moro hubiera sido sincero durante su pronunciamiento de abdicación, habría pedido disculpas al pueblo de Brasil.

Si ‘Moro tuviera el 10 por ciento de la sinceridad que trató de transmitir en la entrevista de su renuncia-delación contra (Jair) Bolsonaro, su antiguo jefe, hubiera aprovechado y se disculparía con el pueblo brasileño por todas las mentiras que dijo sobre (Luiz Inácio) Lula (da Silva)’, escribió Rousseff en la red social Twitter.

Este viernes Moro dimitió tras la decisión de Bolsonaro de deponer al jefe de la Policía Federal (PF), Mauricio Valeixo, brazo derecho del exmagistrado.

Argumentó que el cambio en el comando de la PF constituía una inadmisible interferencia política del mandatario ultraderechista en su gabinete.

El despido de Valeixo aumentó la tensión entre Bolsonaro y Moro, quien amenazó con entregar el cargo si despedían a su hombre de confianza, como así realmente ocurrió.

Moro adquirió notoriedad nacional e internacional al comandar, entre marzo de 2014 y noviembre de 2018, el juicio en primera instancia de los delitos identificados en la operación anticorrupción la Lava Jato.

Sin pruebas, Moro sancionó a Lula en el 2017 a nueve años y seis meses de prisión por supuestos actos de corrupción.

Con sus maniobras impidió, además, con la colaboración de generales y jueces, la candidatura del exdirigente obrero en 2018, cuando era favorito para imponerse en las elecciones presidenciales que ganó Bolsonaro.

En noviembre de 2018, Moro aceptó ser ministro en el Gobierno de Bolsonaro, quien comentó que tendría ‘carta blanca’ para designar y llevar a cabo acciones en el combate contra el crimen organizado y la corrupción.

Y en ese escenario dejó su cargo como juez federal al aceptar la invitación del presidente, con la promesa de tener plena autonomía.

Fiscalía exige investigar a Bolsonaro

Entretanto, el Fiscal General de la República de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) iniciar una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, luego de los fuertes señalamientos esgrimidos por Sergio Moro, antes de presentar su renuncia al cargo de Ministro de Justicia y Seguridad.

Moro acusó a Bolsonaro de “interferencia política” en la Policía Federal (PF), luego que el mandatario destituyera al director de ese cuerpo, Maurício Valeixo. Por ese motivo, Aras pidió al STF que llame al exministro a testificar.

Moro señaló que detrás de la destitución de Valeixo hubo fraude y aseguró que Bolsonaro quería tener acceso a información confidencial de inteligencia de la Policía Federal.

Según Moro, el mandatario deseaba tener dentro del cuerpo policial a una persona que le pudiera brindar informaciones. “Y realmente ese no es el papel de la PF, las investigaciones tiene que ser preservadas”, alegó.

El caso Lava Jato

Sergio Moro recibió una gran aprobación en Brasil tras la Operación Lava Jato, que sacó a la luz sobornos multimillonarios a cambio de adjudicaciones de contratos de obras públicas a través de la petrolera estatal Petrobras.

Aunque mandó a prisión a constructores y grandes empresarios por crímenes de corrupción, lavado de dinero y organización criminal, el caso fue mundialmente famoso porque encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien era el candidato favorito en las elecciones de 2018.

Sin embargo, en junio del año pasado, el portal The Intercept Brasil difundió las conversaciones que pusieron en duda, entre otras cosas, la imparcialidad del exjuez en la condena de Lula, liberado en noviembre de 2019.

El 1 de enero de 2019, Moro sería nombrado por Bolsonaro nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Visitas: 284

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *