Destaca Díaz-Canel próxima elección de intendentes en Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la elección de los intendentes municipales prevista para este sábado, como parte de los dispuesto en la Carta Magna aprobada en 2019.

El mandatario compartió en su cuenta en Twitter un artículo del diario nacional Granma con información sobre la designación de estos cargos públicos en los 168 municipios de la nación caribeña.

Previamente, los delegados a las asambleas municipales —como representantes del pueblo—, eligieron a los gobernadores y vicegobernadores provinciales propuestos por el presidente de la República, tal y como establece la Constitución.

Esos Gobiernos provinciales lo integran el Gobernador y un Consejo Provincial —incluido el Vicegobernador—, los
presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como los intendentes.

El texto legislativo describe a estos últimos como actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.

El intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal encargada de satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio, según el artículo 201 de la Constitución.

La entrada en vigor de un Ejecutivo distribuido entre el Presidente (Jefe del Estado) y el Primer Ministro (Jefe del Gobierno) también formó parte de la nueva estructura gubernamental establecida en la Carta Magna.

En profundidad || Con la designación de los Intendentes Municipales este sábado, Cuba continúa materializando su Constitución

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir