Declaran en Kenya estado de emergencia por sequía

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, declaró hoy el estado de desastre nacional por la intensa sequía que afecta a diversas zonas de este país africano, sobre todo norteñas.
Un comunicado oficial difundido por la Casa de Estado precisó que en virtud de esa medida, el mandatario dio instrucciones a instituciones como la Tesorería Nacional y el Ministerio del Interior para que contribuyan con recursos y medios a mitigar los efectos del fenómeno natural.
Dictaminó que esos organismos, junto a otros, ayuden a hogares afectados por la asuencia de lluvias con acciones urgentes como distribución de agua potable y alimentos, así como en el resguardo del ganado.
La directiva presidencial se dicta luego de que el gobernante y 85 representantes de comunidades kenyanas se reunieron con el objetivo de trazar un plan de acción para aliviar la situación ante la falta de agua en localidades, difundieron medios de prensa.
Según fuentes gubernamentales, la sequía, la cual podría prolongarse todo este mes, afecta a unos dos millones de seres humanos en más de 40 condados de este territorio de África Oriental.
Kenya sufrió en los últimos tiempos recurrentes períodos de escasez de precipitaciones, fenómeno achacado por meteorólogos a la influencia del cambio climático, entre otros factores.
Con anterioridad, al cierre de junio pasado, las autoridades nacionales informaron que cientos de animales, pertenecientes a comunidades consideradas nómadas, perecieron en el norte de este territorio, como consecuencia de la agravada falta de agua.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir