Debaten, en Cienfuegos, sobre rol de la mujer en el movimiento sindical

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

“La mujer se ha ganado el respeto de la sociedad cubana”, enfatizó Roxana Valdivié, líder sindical en el Frigorífico cienfueguero y aseguró que, en la entidad, Vanguardia Nacional durante los últimos cinco años, las féminas ocupan el 66% de los cargos de dirección.

Un amplio debate sobre el papel de las cienfuegueras en el desarrollo económico y social de la provincia se suscitó en la sede del Buró Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

La presencia de la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Gloria Lara Calderín, prestigió el encuentro, al decir de las presentes. En su intervención, Lara Calderín destacó cómo las mujeres han asumido dignamente tareas muy difíciles durante el proceso de transformación de la sociedad que comenzó en la Isla, el primero de enero de 1959.

La profesional, que labora en la atención primaria, realzó la Escuela Cubana de Medicina como institución científica formadora de valores, entre ellos el Humanismo, y explicó la importancia de la participación femenina en la lucha actual contra la Covid-19 y en el desarrollo de los servicios de la salud en Cienfuegos y en Cuba.

En representación de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Rita María Solano detalló que las mujeres sobrepasan el 50% de los más de 4000 trabajadores del sector y que procesos productivos en fábricas como El Faro, la mayor de su tipo en la provincia, recaen mayoritariamente sobre este grupo etario, incluida la innovación como salida a la obsolescencia tecnológica.

rol de la mujer en el movimiento sindical

Como parte del intercambio, la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en este territorio, Ana Ibis Gómez Hernández, exhortó a continuar impulsando la producción de alimentos y, en general, todas las esferas de la sociedad.

Cuando se buscan artículos, investigaciones sobre el avance de los derechos de las mujeres, incluso en países desarrollados de Europa y Norteamérica, se encuentran títulos, evidencias, enfoques que denuncian la historia silenciada de las mujeres en las luchas sindicales.

En Cuba, la emancipación de las féminas ha sido una prioridad del gobierno revolucionario. En su primer discurso, pronunciado el 1 de enero de 1959 en el Parque céspedes de Santiago de Cuba, unas horas después de la huida de Batista, el Comandante en Jefe Fidel Castro aludió a la situación de la mujer y recordó que la misión del proceso revolucionario era finalizar la subordinación social de los más oprimidos:

 “Es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en otros aspectos de la vida […]. Cuando se juzgue a nuestra revolución en los años futuros, una de las cuestiones por las cuales nos juzgarán será la forma en que hayamos resuelto, en nuestra sociedad y en nuestra patria, los problemas de la mujer, aunque se trate de uno de los problemas de la revolución que requieren más tenacidad, más firmeza, más constancia y esfuerzo”, dijo Fidel.

rol de la mujer en el movimiento sindical

Y este esfuerzo continúa, afirmó Leticia Álvarez, secretaria provincial del Sindicato de la Alimentaria y la Pesca, quien subrayó que “hay que lograr mayor atención a la mujer en los centros laborales”.

La reunión, presidida por la secretaria general de la CTC en Cienfuegos, Maité Yera Santana, puso a relieve el valor de estas mujeres decisoras de la economía y en la sociedad, como parte de un programa de actividades en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, el próximo Primero de Mayo.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *