Cuidado de mascotas, un anhelo encauzado

0
359
Foto: Dagmara Barbieri

La lectora Zenaida Beltr√°n escribe en defensa de los animales: ‚ÄúEncontr√© frente a mi casa una cajita; ten√≠a un gatico tieso, pataleando…; consult√© a un veterinario y dijo que le hab√≠an dado muchos golpes…; pude atenderlo y en cinco d√≠as se cur√≥ y se fue.

‚ÄúIgual pasa con los caballos, que se caen y los levantan a fuerza de golpes. Es una l√°stima, pues esta obra grandiosa que es la Revoluci√≥n ha sido posible gracias a la sensibilidad humana‚ÄĚ.

Para beneplácito de todos, este 2018  la noticia gratifica a los cienfuegueros: en la avenida 60, entre las calles 67 y 69, habilitaron un local  que servirá de sede al consultorio del Consejo Científico Veterinario Provincial. El máster en ciencias Carlos Roberto Caballero Menéndez, dirige el centro:

“Esta es una gran solución; somos una vicedirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura (Minagri), y nuestro organismo asumió la remodelación en la antigua tintorería de La Juanita.

“Estábamos trabajando en mi casa, porque no teníamos local. En el nuevo sitio contamos hasta el momento con área de estar, tres consultas, una sala de terapia, laboratorio para análisis complementarios y quirófano.

‚ÄúActualmente, preparan la sala de rayos X y eso es una ventaja (en nuestra vivienda nunca pudimos prestar ese servicio). Ya vino personal del Instituto de Protecci√≥n Radiol√≥gica de la capital a hacer los estudios. Tambi√©n trabajamos para habilitar un aula y sala de ingresos‚ÄĚ.
Agreg√≥ el doctor Caballero, que los precios fueron aprobados en moneda nacional por la Direcci√≥n de Justicia, el Minagri y el citado Consejo: consulta, 10 pesos; desparasitaci√≥n, 5 pesos; e inyecciones estimulantes de defensa, 5 pesos tambi√©n. Los an√°lisis de heces fecales costar√°n¬† 20 CUP; 30 los hemogramas y 50 los dem√°s indicadores de sangre. Las cirug√≠as menores pueden costar desde 50 hasta 120 CUP, y las mayores de 120 a 300″.

Pero Zenaida tiene razón, pues aun cuando están creadas las condiciones logísticas, la compasión humana es imprescindible para cuidar esos otros integrantes del mundo que compartimos.

Dejar respuesta