#CubaVsBloqueo: Y el mundo dijo no (+Video)

No puede ser de otro modo. El genocidio más largo de la historia, el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos que se extiende por más 60 años, recibió el rotundo rechazo del mundo.

Por vigesimonovena ocasión la voz del orbe se escuchó contundente en la Asamblea General de la ONU para respaldar la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Lea además ⇒ Cronología del reclamo de necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba

A favor del documento presentado por nuestra delegación votaron 184 naciones; en tanto dos estuvieron en contra y tres se abstuvieron.

En representación de los más variados rincones del mundo se hizo patente el respaldo a nuestro archipiélago; al tiempo que quedó claro cuánta razón nos asiste para no cejar en el empeño de mantenernos en pie y trabajando duro por el bienestar de los cubanos todos.

“Votamos por la esperanza de hacer un mundo más justo”, expresó el representante boliviano quien, además definió la jornada en la ONU como una muestra de la solidaridad del mundo con un país  el cual no ha dudado en brindar su ayuda a los más necesitados.

¿Por qué insistir tanto, año tras año desde 1992?

Las razones están bien delineadas en el informe presentado: “(…) Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 377 millones 998 mil dólares.  Solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 mil 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 mil 157,2 millones de dólares si se considera el período de abril de 2019 a diciembre de 2020”.

El Ministro de Relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla ha sido clarísimo, una vez más, en la posición de Cuba: “El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo.

“Demandamos que se ponga fin a la manipulación, la discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que los vio nacer (…)”.

No es un pretexto como quieren hacerlo ver los promotores del cerco económico, financiero y comercial.  Es real, asfixia y separa; obstaculiza el desarrollo de la mayor isla del Caribe, pero también afecta a quienes deciden relacionarse con ella.  El mundo   lo sabe y por eso- este 23 de junio- en otra jornada victoria, dijo No al más fuerte imperio y echó su suerte con un pueblo solidario y humanista. En la voz de su canciller agradece la solidaridad y la buena voluntad “de miles de personas que en todo el mundo se han congregado para reclamar al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo”.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir