Cuba rechaza prolongación de ley que refuerza el bloqueo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la prolongación en Estados Unidos de la Ley de comercio con el enemigo, normativa vigente contra Cuba que refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero.

A través de su cuenta en Twitter, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que esa legislación de 1917 ‘tiene como propósito sustentar política de asfixia contra nuestro pueblo’.

‘Con su prolongación, Pdte Biden persiste en ignorar abrumador reclamo mundial a favor levantamiento del bloqueo’, agregó.

El jefe de la Casa Blanca prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, uno de los estatutos que dan soporte legal a las sanciones contra la mayor de las Antillas.

Esta normativa limita el comercio, instrumenta sanciones económicas contra Cuba y ha sido renovada anualmente desde la década del 60.

La administración actual se ha alejado de una promesa de campaña, en vez de promover la normalización de relaciones con el país caribeño refuerza el embargo (bloqueo) e impone nuevas restricciones de ‘máxima presión’, indica una carta de 45 organizaciones defensoras de los derechos humanos dirigida a Biden.

Además del cerco unilateral, el mandatario norteamericano mantiene las 243 restricciones impuestas por su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con el informe elaborado por la nación caribeña, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones de USD), incluso sin contabilizar los perjuicios ocasionados durante la pandemia de Covid-19.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Cuba rechaza prolongación de ley que refuerza el bloqueo

  • el 13 septiembre, 2021 a las 3:30 pm
    Permalink

    La Ley de comercio con el enemigo, fue una de las primeras normativas del gobierno norteamericano para convertir el embargo inicial en un bloqueo, algo que ha sido perfeccionado y actualizando en todos estos años hasta llegar al engendro actual. Por tanto esta medida como otras muchas no refuerzan el bloqueo, simplemente lo extienden en el tiempo. Son medidas tomadas hace mucho tiempo que se renuevan todos los años. Hoy día pareciera muy difícil encontrar una nueva medida, aunque todos los días se puede inventar algo nuevo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir