Cuba: ETECSA ofrece balance preliminar sobre incendio en Santa Clara

0
468
Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba. /Foto: Archivo

En conversación con la prensa, Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ofreció nuevos detalles sobre el incendio en la planta tecnológica de Villa Clara que mantiene sin telefonía celular a casi el 29 por ciento de los usuarios del país.

Seg√ļn la directiva, de los 1,5 millones de clientes afectados solo se ha logrado restablecer el servicio a 152 mil usuarios del municipio cabecera de Pinar del R√≠o gracias el uso de la tecnolog√≠a 2G. El resto de las l√≠neas m√≥viles en las zonas perjudicadas aun se encuentran sin cobertura.

Cifras preliminares de los da√Īos

Villa Clara: 723 mil

Cienfuegos: 278 mil

Sancti Spíritus: 300 mil

Pinar del Río: 381 mil

Cantidad de radio bases da√Īadas: 217

Arevich Mart√≠n dijo que en el futuro cercano se prev√©n dos acciones importantes. La primera consiste en tratar de recuperar la infraestructura en el nodo afectado, ‚Äúaunque esa es una opci√≥n de alto riesgo, porque no sabemos todav√≠a el da√Īo del holl√≠n a la tecnolog√≠a‚ÄĚ.

Seg√ļn la Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluaci√≥n de los da√Īos y el mantenimiento de la tecnolog√≠a. Si el sistema levantara luego de la limpieza ‚ÄĒdijo‚ÄĒ ser√≠a m√°s f√°cil y r√°pido el restablecimiento de los servicios.

Si esa acción no resulta, el escenario consistiría en sustituir las radio bases de la región, una medida que catalogó de compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio. No obstante, Arevich Martín dijo que ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante.

A su vez, inform√≥ que se han tomado un grupo de decisiones comerciales enfocadas a fortalecer el sistema de la telefon√≠a p√ļblica y que se han dado indicaciones para habilitar el acceso gratis en las estaciones ubicadas en puntos neur√°lgicos como terminales y funerarias. En las tres provincias centrales, ser√°n alrededor de mil los puntos que operar√°n as√≠.

Mientras, tambi√©n dijo que en un futuro se indicar√°n¬† labores de mantenimiento para solucionar el posible da√Īo del holl√≠n en otros sistemas alojados en el nodo central. No obstante, ‚Äúesas acciones siempre ocurrir√≠an en la noche y con previo aviso, para afectar lo menor posible a nuestros clientes‚ÄĚ, asegur√≥

Sobre la afectaci√≥n a Pinar del R√≠o, la directiva explic√≥ que el da√Īo ocurri√≥ porque la red de comunicaciones de esa provincia est√° alojada en Villa Clara, para garantizar una mejor calidad en los servicios mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnolog√≠a en la provincia del occidente del pa√≠s.

Dejar respuesta