Crece deforestación de la Amazonía. Bolsonaro dice que es mentira

Por segundo mes consecutivo datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) confirman la preocupante espiral de deforestación de la Amazonía, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura que la información sobre el alcance de la tala sin control en el mayor pulmón vegetal del mundo es «mentira».

Durante una reunión con periodistas extranjeros, el mandatario citado por la agencia Reuters dijo estar convencido de que los datos son falseados. «Con toda la devastación de la que nos están acusando […] la región de la Amazonía ya estaría extinguida», reseña por su parte la AFP.

Contundencia de los datos

A principios del corriente mes, el INPE informó que la deforestación de la Amazonía brasileña aumentó el pasado junio un 88 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con dicha entidad, el área deforestada sumó 920 kilómetros cuadrados.

En un reporte anterior a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), el ente había advertido sobre la tala en el mes de mayo de 739 kilómetros cuadrados, dato corroborado además por el Deter, una red de satélites orbitales que monitorean en tiempo real el desmalezamiento en Brasil.

Zonas deforestadas cerca del Parque Nacional de Juruena en Brasil. /Foto: Isaac Risco-Rodríguez (www.globallookpress.com)
Zonas deforestadas cerca del Parque Nacional de Juruena en Brasil. /Foto: Isaac Risco-Rodríguez (www.globallookpress.com)

Según esa información, la deforestación se incrementó en mayo con respecto al mismo mes de 2018, cuando llegó a los 550 kilómetros cuadrados. La cifra de este año corresponde al doble de la de 2017, recoge Reuters.

El INPE apunta con justificada alarma que el pasado mes de junio fue el peor desde que en 2015 comenzó a operar el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) de la Amazonía. Además, fue el segundo consecutivo de disminución de la selva en el gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha sido constantemente criticado por las organizaciones ecologistas debido a sus políticas medioambientales e incluso por ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil.

Negocio mondo y lirondo

Sobre el tema, el experto en clima y medio ambiente, Carlos Paret, afirma que Bolsonaro da prioridad al negocio agrícola por encima de los intereses conservacionistas.

Su afirmación está respaldada además por un sostenido incremento de la actividad de madereros ilegales, que incrementaron la tala ante la percepción de un marco legal más laxo durante la presidencia del ex militar.

Durante la campaña Bolsonaro, el INPE hizo una estimación que develó que las relajadas políticas ambientalistas del jefe de Estado brasileño derivarían en un nivel de deforestación que saltaría de los 6 mil 900 kilómetros cuadrados actuales por año, a los 25 mil 600 hasta el año 2020.

¿Qué ha dicho Bolsonaro?

Además de desacreditar los vaticinios, con anterioridad el presidente brasileño hizo afirmaciones que generaron preocupación entre los expertos, quienes advierten que las consecuencias negativas no se limitarán al país suramericano. Esta zona natural, considerada el mayor ‘pulmón vegetal del mundo’, concentra el 30 por ciento de la biodiversidad del planeta.

En abril pasado Bolsonaro dijo sin ambages que su intención era explotar la Amazonía «de manera razonable», tras afirmar que el país podría abrirse a la minería en una gran reserva en la zona, que no especificó. (Resumen Redacción Central)

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir