Covid-19 en Cienfuegos: la verdad sobre la mesa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

Los confirmados a la Covid-19 suben como la espuma en Cienfuegos, la provincia de mayor tasa de positividad en Cuba durante los últimos quince días. Ello no parece tener límites de velocidad en la autopista pandémica, pues según trascendió en reunión del Grupo Temporal de Trabajo las próximas semanas también escanearán cifras elevadas de contagios en 24 horas.

Observamos una tendencia que no se asocia a decrecer, tampoco a estabilizarse en una meseta. Estaremos ante un sostenido crecimiento de positivos en todos los municipios y la capital provincial se mantendrá como epicentro (…) Lo que más repercute a los efectos de la epidemia y del modelo de atención es el aumento de casos con sintomatología desde el inicio de la enfermedad que luego evolucionan a graves y críticos. Hoy persisten niveles altos de letalidad, sobre todo, en embarazadas y  jóvenes sanos”, dijo el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública acá.

Antes de mapear los puntos rojos que aún tuercen las dinámicas para proteger al pueblo, ante un escenario sanitario sin precedente en la Isla, autoridades políticas de Cienfuegos reconocieron el esfuerzo de quienes asisten en hospitales y centros de aislamientos, en consultorios y policlínicos. Esos que no se rinden a pesar de las mil y una dificultades que hoy habitan puertas adentro.

Tras un análisis cualitativo los nudos críticos del sector cuelgan de vigas organizativas y estructurales, muchas traslúcidas, otras no tanto.

Entre las visibles está la poca disponibilidad de pruebas diagnósticas, acumulación de PCR sin resultados, ineficiente manejo de los casos en la atención primaria de salud a partir de la clasificación de riesgo o del cuadro clínico, permanente llegada de personas al cuerpo de guardia del Hospital Provincial sin haber sido fruto de la pesquisa en la comunidad o de la gestión de los policlínicos, y la baja prontitud en algunos servicios hospitalarios.

También destiñe la ausencia de 446 médicos, cifra que ha disminuido respecto a semanas atrás cuando sumaban 701 en la provincia. Hoy una buena parte de quienes no visten de blanco cada mañana se acogieron a las garantías salariales por estar al cuidado de sus hijos o tener situaciones familiares, otros muchos están positivos al nuevo coronavirus.

El grupo de edad más representado en las estadísticas de la pandemia es de 40 a 59 años y es el sexo femenino el de mayor incidencia. / Foto: Internet.

Un panorama similar surca al personal de enfermería, esencial para las dinámicas protocolares de la lucha contra el virus SARS-CoV-2 y que ya reporta sillas vacías en los primeros días de agosto.

Cada una de esas líneas dibuja el contexto sanitario cienfueguero, al cual se le suma además la tensa realidad que vive el país con el suministro de oxígeno medicinal a instituciones sanitarias y la escasez de medicamentos e insumos en varios momentos de la pandemia. Hoy algunos policlínicos de la provincia carecen del llamado aire comprimido para ofrecerles el servicio a los pobladores, muchas de ellos en zonas alejadas de hospitales, algo que debe resolverse con la entrada de este recurso a la provincia.

“Hay reportes de baja cobertura médica en centros de aislamientos, ello incide en la calidad de la atención a los pacientes y representa una sobrecarga para el personal asistencial que labora en esos espacios (…) Por ejemplo, en una visita al preuniversitario vocacional Carlos Roloff de Cumanayagua donde había 250 personas ingresadas y solo había dos médicos para asistir a ese universo”, expresó Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

No menos traumático es el completamiento del personal de servicio, responsabilidad que debe asumir la dirección administrativa de la institución convertida en unidades de aislamiento, muchas se apoyan en jóvenes estudiantes que voluntariamente van hasta allí.

Uno de los representantes de los subgrupos que atienden aseguramientos a la lucha contra la Covid-19 reflejó en la reunión de trabajo que la alimentación en estos centros estaba garantizada, algo que se contrapone con el estado de opinión de los cienfuegueros. “Por un lado van los criterios de la población y por otro los informes de las comisiones (…) Debo decirles que hay problemas con la comida, que en no pocos se ha dado el desayuno a deshora y el almuerzo sale en la tarde. También pasa que después  del egreso las personas deben esperar hasta tres y cuatro horas por el transporte (…)

El pueblo no se equivoca. No podemos pensar que esto anda bien y en los informes tal parece que sí, la verdad siempre sobre la mesa”, dijo Duarte Ortega, quien desde hace días supervisa y ayuda a enfrentar la pandemia en Cienfuegos.

De igual modo trascendió entre las dificultades la necesaria prontitud del servicio de lavandería, pues de ello depende el funcionamiento de las instituciones sanitarias al iniciar el día.

Al decir del Dr José Antonio Soutuyo Pérez, coordinador del equipo del Ministerio de Salud Pública en Cuba que visita y fiscaliza la provincia, sin cobertura médica no se llega lejos y, por tanto, resulta vital la incorporación de quienes aún están en casa, también pasar al régimen de trabajo de 24 horas por 48 de descanso.

“Es verdad que el personal médico se nos está enfermando, pero también hemos observado que,  muchas veces, se violan las normas de bioseguridad (…) El manejo de los activos crece en la atención primaria de salud y eso debe estar a punta de lápiz, respecto a eso hay que crear oportunidades de ingreso para pacientes con formas moderadas o graves de la enfermedad, ellos no pueden quedarse en casa”, agregó.

Sobre la mesa también cayó lo que no le toca hacer al médico, un aspecto que de destrabarse agilizaría los procesos del servicio hospitalario, tanto papeleo congestiona la lógica y dilata en el tiempo casos sin complicaciones.

“No podemos restarle importancia al seguimiento de los pacientes luego del egreso de una unidad sanitaria, pues pueden aparecer manifestaciones que llevan a formas graves pos-Covid (…) Organizarse mejor y ponerle el corazón a esta lucha durísima, eso no nos puede faltar”, exhortó  Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia.

Desde julio pasado acá se aplican nuevos procederes para el tratamiento al virus SARS-CoV-2, ello incluye que los positivos de bajos riesgos con síntomas moderados  son hospitalizados y tratados con interferón.

Cienfuegos es una provincia con una población residente de 406 mil 244 personas, de los cuales 35 mil han padecido el coronavirus.

El nuevo contexto sanitario nos devela un rompecabezas difícil de componer, pero nada es tan gris cuando se trata de salud. Detrás de las caras cansadas del sector habita el deseo de sobreponerse a cada una de vigas que techan la estructura sistémica, porque  salvar vidas más allá de lo esperado siempre será mucho relevante y traslúcido.

Visitas: 4

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

8 Comentarios en “Covid-19 en Cienfuegos: la verdad sobre la mesa

  • el 18 agosto, 2021 a las 11:38 am
    Permalink

    No entiendo porque en el policlínico de Reyna no hay interferon , ni ningún tipo de medicamentos, cuando en Pueblo Grifo, vas con tu resultado positivo y te dan la asitromisina….. Mi padre tiene 78 años, es diabético , hipertenso y no basta con eso para recibir medicamentos…

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 5:49 am
    Permalink

    Creo deberia hacerse un articulo acerca del uso de la medicina verde en el combate contra la covit19.En Cruces se del uso de las hojas de la guayaba.Hasta q punto es efectiva no lo se,pero la poblacion le tiene mucha fe..Asi lo pasan muchos sin nasalferon,ni otro medicamento y me imagino q otros habran evolucionado a formas graves,tal vez porque ese remedio no es efectivo

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 2:24 am
    Permalink

    Quisiera dar mis mas calurosas felicitaciones a los medicos que atienden la covit en Cienfuegos, especialmente a quienes trabajan día a día en la terapia intensiva con solo 24 equipos de ventilación artificial desde el inicio de la pandemia. En conjunto con el departamento de estadísticas de la Dirección Provincial de Salud Pública pues mantienen la tasa de letalidad mas baja de Cuba y el mundo, con 0.30. Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la tasa de letalidad en el mundo es de 2.10, en las America 2.55 y en Cuba de apenas 0.77. Cienfuegos con 2282 casos y solo 7 fallecidos nos da una tasa de 0.30. Realmente un resultado digno de elogio y los exhorto a que compartan sus experiencias con el Dr Durán a fin de generalizar estos resultados a nivel nocional y quizás hasta la OPS y la OMS debieran adecuar sus protocolos a los que se usan en Cienfuegos.

    Respuesta
    • el 21 agosto, 2021 a las 2:30 pm
      Permalink

      iPor favor sea prudente a la hora de hablar de Letalidad…Ud está seguro que es tan baja en Cienfuegos??, hay muchas personas sufriendo por perder a sus familiares!!, los números no consuelan esas pérdidas como tampoco lo hacen las comparaciones, la “famosa” estadística de murió por o con COVID no es nada favorable, si Ud enferma con COVID y fallece no hay dudas que fue por este motivo!! Lea la definición de muerte por COVID emitida por la OMS y verá!! Quizás no me publiquen, espero que si!

      Respuesta
  • el 17 agosto, 2021 a las 5:26 pm
    Permalink

    Soy un cienfueguero, que desde hace tiempo, ve como aumentan de forma alarmante los casos de contagio por Covid 19. No solo en Cuba sino también en Cienfuegos, mi patria chica.
    Actualmente cumplo misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela desde hace 20 meses y como es lógico mantengo estrecha comunicación diaria con la familia, por la que me alimento de primera mano sobre la situación existente en la provincia.
    Hoy, al leer el parte, veo con asombro y dolor 2 282 nuevos contagios en Cienfuegos, de ellos 1 401 en la cabecera provincial (cifra superior a la de toda la provincia La Habana, 1094 casos con una población de casi 2 millones de habitantes) y de fallecidos con 7. Sencillamente, más que alarmante, es preocupante.
    Nuestra medicina es una medicina preventiva. Pero no solo preventiva desde el punto de vista médico, sino que lo es y tiene que serlo también desde el punto de vista social.
    De todos, son conocidas las carencias y dificultades que hoy está atravesando el país debido al injusto bloqueo económico que por más de 60 años nos ha sometido el imperio del norte. Agravándose aún más con la medidas adoptadas por la administración Trump y las nuevas aplicadas por Biden. Sumemos a estas los efectos del Covid 19.
    Venezuela como Cuba, sufre un bloqueo imperial que incluye el robo de activos de empresas, el robo descarado del oro depositado en un banco Inglés, el robo del dinero depositado en organismos internacionales destinados a la compra de vacunas contra Covid 19 y decenas de acciones contra el gobierno y pueblo. El gobierno Bolivariano ha tomado medidas para luchar contra esta mortal epidemia, medidas que han sido efectivas y comprendidas por su pueblo y de estricto cumplimiento. Es por eso que hoy el país con 38 millones de habitantes, tiene una media de entre 1 000 a 1 200 nuevos casos y mortalidad que no sobrepasa de los 20 fallecidos diarios.
    Sin embargo, la Provincia de Cienfuegos con aproximadamente 406 mil habitantes tiene el doble de infectados en igual periodo de tiempo. No hace falta tanta matemática para comprender la abismal diferencia.

    Creo, que ha llegado la hora de tomar medidas aún más drásticas y de revisar en profundidad las que se han implementado para enfrentar la batalla a la pandemia en la provincia. Hoy está en juego la salud y el bienestar de todo un pueblo.
    No es necesaria en estos momentos la venta de materiales de la construcción, equipos electrodomésticos, motorinas u otros que nada tienen que ver con las necesidades de primer orden familiar o social. El expendio de estos renglones solo trae aglomeraciones y colas, caldo de cultivo a la propagación de la enfermedad. Es sólo un ejemplo.
    Es urgente que todos piensen en hacer más efectiva la lucha contra un virus que es mortal, un virus que mata, un virus que no distingue un niño, joven, un anciano, una embarazada. Y que una vacuna, por muy efectiva que sea, no nos hace inmune.
    Sólo resta cuidarnos y cuidar a nuestro pueblo.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2021 a las 2:12 pm
    Permalink

    Son escalofriamentes las cifras que muestra Cfgos. Se trabaja y mucho, pero también se discuten y adoptan medidas que luego no se cumplen por los que tienen que hacerlo. Es que acaso no fueron claros el 1er Ministro y el compañero Félix Duarte con relación a la reducción de la movilidad de las personas y el cierre de establecimintos estales y privados que no son imprescindibles? Duarte lo ratificó ayer. Pero los establecimientos, la mayoría de cuentapropistas, permanecen como si no se hubieran enterado de esto. Un recorrido por la calle Castillo así lo corrobora. Qué se espera para cumplir con esas medidas de emergencia?

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 10:16 am
      Permalink

      Exactamente, asombrado me he quedado que todos los particulares siguen con sus timbiriches vendiendo ropa y tarecos súper caros como si nada. Ese es la causa de todo en cienfuegos, el grandísimo descontrol de las autoridades y la inacción de las mismas.

      Respuesta
      • el 18 agosto, 2021 a las 11:54 am
        Permalink

        Considero que deben poner las tiendas mlc online dentro de Cuba.
        De todas formas el que va a comprar allí tiene dinero y celular.
        Eso bajaría una buena cantidad de colas.
        Cerrar todo tipo de mercado que no sea esencial. Sólo dejar aseo comida y medicamentos.
        El resto cerrado.
        Trabajadores como al inicio teletrabajo y si no al 60 porciento.
        Cuando hay un enfermo en casa nadie de la casa va a trabajar a ninguna parte.
        Todas los mercados de comida tienen que aprender a vender a domicilio por cada barrio. Por teléfono. Tener mensajeros en plantilla en cada bodega. Porque está situación mundial que va a continuar necesita de cambios. De otras formas de hacer las cosas. Hay q usar los telefonos para solicitar servicios y resolver problemas en cada barrio. no para chismear.
        Las fronteras municipales hay q cerrarlas.
        Las fronteras de consejos populares hay q cerrarlas.
        Al menos por un mes a ver si los contacuos bajan.la PNR no esta actuando como debe frente a los toques de queda.
        Hay q exigir mas en el lavado de manos cafa dos horas hay q prpducir mas cloro y lavar las calles como al pro copio diario.
        Cada instalación que tenga un contagiado debe cerrar y descontaminar.
        El banco de sanfee de Cienfuegos nunca se cerró ni se descontaminó. Y todos se enfermaron prácticamente.
        Las administraciones no están haciendo lo que deben.
        En 12 horas de descontaminación o 24 el viris parte un doa q se cierre algun lugar contaminado no va a pasar nada.
        Pero prefiero seguir. Y así ha sucedido en muchas empresas y centros.
        Por favor Cienfuegos las adminstracuones tienen qie aprender a cerrar 24 horas.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *