Covid-19: Contingencia sanitaria en Cienfuegos pese a disminución de confirmados (+Infografía)

Al reportarse hoy en Cuba 292 confirmados a la covid-19, se lamentan tres fallecidos, se aprecia una disminución de casos, lo que no significa que cese el control y lucha epidemiológica, al decir del Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Cienfuegos, en particular, anota en las estadísticas de país, 5 positivos, 4 autóctonos del municipio cabecera, de las áreas de Salud II y VII, y un importado en el Hotel Rancho Luna.

Transcurridos 300 días del comienzo de la epidemia, se acumulan en la provincia 366 casos, 109 importados y 262 autóctonos; y la incidencia por municipios en los últimos 15 días resulta de la manera siguiente: Cienfuegos (137), Abreus (10), Aguada (5), Rodas (5), Palmira (7), Lajas (6), Cumanayagua (5) y Cruces (5). Los datos son ofrecidos por la Dra. Arelis Crespo García, al frente del Puesto de Dirección de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.

La dotación de camas para casos sospechosos es de 494, y se encuentran ocupadas 248:

  • HGAL con una dotación de 19 camas, ocupadas 19.
  • HPU (Pediátrico), con 33 camas, ocupadas 33.
  • Hotel Deportivo, 106 camas, ocupado al ciento por ciento.
  • Hotelera Micons, 86 camas, ocupada al ciento por ciento.
  • Hotelera de la Ciudad Nuclear, 125 camas, no ha recibido ingresos.
  • Filial de Ciencias Médicas, 125 camas, no ha recibido ingresos.

Se mantienen activos 59 controles de foco de casos confirmados: 29 del municipio Cienfuegos, 6 Abreus, 3 de Aguada, 3 de Cruces, 3 de Cumanayagua, 2 de Palmira, 2 Rodas y 1 de Lajas, con 2429 contactos en ingreso domiciliario.

El 100 por ciento de los confirmados tiene infección definida, indicador que dice del control de la epidemia. Hasta ayer se había estudiado 33 mil 403 muestras de PCR en tiempo real, y se enviaron a laboratorio 247, pendientes a resultados con más de 24 horas, 700.

Recordar que el país cuenta con 18 centros para el análisis de pruebas de biología molecular, todos distantes de Cienfuegos y con alto número de muestras a procesar, por lo que la población debe ser paciente y esperar, aislados, para evitar el contagio y la trasmisión, pues no se cambia tiempo por vida y salud.

La provincia se mantiene en fase III de recuperación, sin embargo, el Consejo de Defensa en el territorio adoptó ayer medidas de contingencia contentivas de otras fases, las que deben ser cumplidas con disciplina y responsabilidad. Guarde su mejor sonrisa tras la mascarilla, cuídese y cuide, continuamos informando.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

3 Comentarios en “Covid-19: Contingencia sanitaria en Cienfuegos pese a disminución de confirmados (+Infografía)

  • Avatar
    el 18 enero, 2021 a las 10:33 pm
    Permalink

    No podemos bajar la guardia, hoy observe un poco más de disciplina en la calle, en las colas,aunque en la Calle Castillo, en las tiendas MLC habian demaciadas personas encima de la acera, habia dos carros patrulleros juntos frente al archivo, no se si estaban en otra misión, las organizaciones de masas tienen que cooperar más, todo no puede ser de todas autoridades gubernamentales y los institutos armados, hay que hablar con la gente, esta guerra se gana con disciplinay exigencia, no hay otra formula mágica.

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 enero, 2021 a las 3:33 pm
    Permalink

    Buenas tardes,
    Gracias por tan valiosa información. Fuerza mi querida Cienfuegos, se saldrá adelante!

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 enero, 2021 a las 11:48 am
    Permalink

    Buenos días, una de las mejores informaciones, muy completa.

    saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir