Correr con “suerte”

25
2892
Larga espera en la terminal. /Foto: cortesía de los entrenadores
Larga espera en la terminal. /Foto: cortesía de los entrenadores

Tarde, y no por ello despojada de frustraciones y disgustos, nos llegó la carta, cuya relatoría de hechos todavía consigue sorprender. Es una crónica de viaje, con el protagonismo de los muchachos y entrenadores de atletismo de la categoría Escolar y las peripecias de su participación en el zonal clasificatorio con sede en Camagüey, del 22 al 26 de marzo último.

La rubrican los padres y la suscriben a su vez los profesores: “Los niños salieron  de Cienfuegos a las 10:00 a.m., con un almuerzo que la escuela garantizó para el camino, hacia la provincia de Villa Clara, donde cogerían el tren que supuestamente debía pasar a las 2:30 p.m.”. Del “deber” al “ser” transcurrieron seis horas, con las consabidas implicaciones para un grupo de 40 pequeños (entre 11 y 15 años) y una decena de adultos a cargo con su cuidado.  Mas no fue este el peor de los percances.

“Al llegar a Camagüey —hablamos de las 4:00 o 5:00 a.m.— no había (…) medio de transporte que los trasladara hacia la EIDE (…) A riesgo tuvieron que coger un camión que les costó 5.00 pesos por alumno; a muchos de ellos los profesores tuvieron que pagarles el pasaje, de su bolsillo”. “No podíamos hacer otra cosa, explicaban los entrenadores. Queríamos llegar y ellos debían descansar un poco, pues en la mañana competían”. Pero, por otras cuestiones de aseguramiento ajenas a ellos, “tuvieron que dormir en el piso de los pasillos de la EIDE, ya que el centro no garantizó hospedaje a esa hora”.

De regreso, en los pasillos del tren. /Foto: cortesía de los entrenadores
De regreso, en los pasillos del tren. /Foto: cortesía de los entrenadores

El regreso resultó otro intenso capítulo en la bitácora. Resumiendo: el tren traía siete horas de retraso (llegó sobre las 11:00 p.m.) y, para no faltar a las calamidades, “el coche 7, que era el de ellos, no vino. Se imaginarán ustedes a esos niños tirados en los pasillos de diferentes coches sin poder estar junto a sus entrenadores y expuestos”. A esas alturas de la noche-madrugada, “los profesores pasaron un mal rato (…) y mucha tensión, pues andaban con menores que eran de su entera responsabilidad”.

La primera y lógica inconformidad tiene como centro el medio de transportación escogido. Cada una de las partes involucradas reconoce que el movimiento por ferrocarril responde a normativa nacional; sin embargo, otras provincias mandaron a sus atletas en guaguas y solo Cienfuegos y Matanzas arribaron por rieles.

Al decir de Jorge Bauzá Escalona, subdirector de Actividades Deportivas del Inder en la Perla del Sur, “solo nos permiten el viaje en ómnibus a provincias colindantes, cercanas: tenemos permisos para Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus; ahora nos autorizaron Mayabeque. Hacia las demás, en tren. Conocemos de lo sucedido con el atletismo y ya tramitamos las cartas de quejas a todas las instancias superiores. Ese tema, el de transporte, siempre nos golpea y lo planteamos una y otra vez”. Según acotó, en este particular las coordinaciones —o descoordinaciones— no corresponden a la dirección sureña, sino a la comisión nacional de la disciplina, por tratarse de un evento a nivel de país.

No es esta una historia única para el atletismo: mejores o peores forman parte de las memorias de los atletas de cualquier deporte en las últimas décadas. Lo preocupante es cuando se asumen tales sucesos como normales, cotidianos, al punto de perder sensibilidad al respecto. Y ocurre. Un curso escolar tras otro. Sin consecuencias.

Que nuestro sistema deportivo se haya forjado sobre la base del sacrificio y la entereza de nuestros competidores, no significa obviar las garantías mínimas de seguridad y confort para su desempeño. Ser atletas implica poseer aptitudes físicas excepcionales, no súper poderes y, tantísimo menos, olvidar lo más importante: aquí hablamos de niños. Como un ejercicio reflexivo, así en la distancia, podríamos preguntarnos: ¿cuántos contratiempos pudieron acontecer en esos días, suponiendo incluso el peor de los escenarios?

Sucede que todo lo resumimos a números: marcas, posiciones, perspectivas… Así va a los informes e incluso a la prensa: “clasificaron 16 de los cienfuegueros, diez de ellos de forma directa e irán por las medallas del 13 al 18 de julio, en Las Tunas”. Entonces pocos reparan en las preocupaciones de los padres, las presiones de los entrenadores (también en calidad de padres, dado el contexto) o la medida exacta de la voluntad de los muchachos.

El problema es que en cuestiones de organización, llevamos años corriendo con suerte y, por consiguiente, tentándola… hasta un día.

Guardar

Guardar

25 Comentarios

  1. Dayrilis me quito el sombrero y hago reverencia ante Ud. Gracias por su valentía y la honradez de su periodismo. Este periodismo que está completamente extinguido en Cuba. Quiera Dios que la aplanadora de la censura no le pase por encima a Ud. a partir de ahora.

    • Gracias por sus palabras, aunque creo que la valentía aquí parte, primero, de cada uno de esos muchachos y sus entrenadores, y luego de los padres al denunciarlo. Por acá hacmeos lo que nos corresponde y realmente frustra que las soluciones no estén en nuestras manos, pero hasta ahí llegamos nosotros.
      Saludos y muchas gracias de nuevo por sus palabras
      saludos
      Darilys

  2. Lei el trabajo el sabado cuando fue colgado en el blog de la MD, por su importancia no deje de comentar y vi con buenos ojos la intencion de la MD por que se conociera por gran parte de la poblacion este nefasto suceso, cual no seria mi sorpresa al entrar en la MD y no ver el trabajo de Darilys, supuse que algo habia sucedido y mira con lo que me encuentro, como parece que aqui no constituye ´´contenido difamatorio´´ publicare el comentario que hice en esa ocacion . alli dije:

    ´´Este tema tan sensible, por tratarse de niños, debería ser publicado en todos los medios informativos y sería una crónica obligada para cualquier programa deportivo, pena, lastima horror e ira fue lo que sentí benignamente al leer este trabajo, no digo lo maligno que sentí porque no podría ser publicado mi comentario, ninguna de las autoridades ni instituciones que deberían garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de este traslado escapa de las responsabilidades , ni el ´´mismisimo ´´que ahora dice ´´conocemos de lo sucedido con el atletismo y ya tramitamos las cartas de quejas a todas las instancias superiores. Ese tema, el de transporte, siempre nos golpea y lo planteamos una y otra vez”, ese es el primer responsable porque conocía con anterioridad del problema y se enloda más aun al acotar que no es responsabilidad de la dirección sureña ´´sino a la comisión nacional de la disciplina, por tratarse de un evento a nivel de país´´, esta cadena de atrocidades , que nunca debió suceder , comenzó en la dirección sureña y termino allí también, intentar quitarse parte de la culpa lo hace más culpable aún, pero esto no se trata de un caso aislado, diariamente uno se entera de casos parecidos por todo el país, y siempre existe una justificación con diferentes matices , y lo indignante de todo esto es que si uno de estos pequeños atletas decide tomar otro rumbo, entonces nadie se acuerda de esto y lo catalogamos con un infame epíteto. El subdirector Jorge, la dirección del INDER en la Perla del Sur y ´´las instancias superiores´´, deberían emitir un comunicado pidiendo disculpas a los atletas, familiares y entrenadores por todos estos agravios, es lo mínimo que pueden hacer por ahora, evitar que esto siga ocurriendo es lo que deberían hacer siempre, yo no debería pedir disculpa por las atrocidades de otros, pero en este caso tan triste, a nombre mío y de la MD lo hago, no como responsables, sencillamente como cubanos. Las gracias a Darilys por su acertada crónica.Saludos´´

    • Coincido, al menos una disculpa merecen tanto atletas, como padres y entrenadores, porque estos últimos, además del mal rato, tuvieron la presión de asumir la responsabilidad por cada uno de esos niños… Era eso lo que todos esperaban, pero la copia de la carta llegó al periódico en junio, después de ser enviadas copias similares a cada uno de los implicados y hasta el momento, nadie se ha pronunciado.
      saludos y gracias por su comentario
      Darilys

  3. Increíble pero cierto, seguro estoy que no es el primer ni será el último ejemplo de este tipo de suceso acá en nuestra querida isla.

    • Desgraciadamente no lo es … y los hay peores, en honor a la verdad. Eso, sin lugar a dudas, nos da la medida del verdadero esfuerzo detrás de cada resultado deportivo de estos muchachos
      Saludos y gracias por su comentario
      Darilys

  4. No soy asiduo a este web (5 Septiembre), en la que escribo (MD) este trabajo fue reproducido y censurado por monitoreo@jovenclub.cu aludiendo ser difamatorio, sin fundamento ninguno donde al parecer para ellos, decir la verdad sin ningún otro objetivo que denunciar el mal proceder de los responsables y el llamado a la toma de medidas para que hechos como estos no vuelvan a suceder ni se pongan en riesgos algo tan preciado como la vida de nuestros hijos, es “contenido que no se ajusta a los objetivos con los que se creó la plataforma Reflejos. Violando las condiciones de uso (artículo 6.1 refiérase a contenido difamatorio entre otros)”. Para mí, esta censura, solo contradice a lo que nos han llamado nuestros máximos líderes. Esto de verdad, no da risa sino indignación.

    Apoyo incondicionalmente a Darilys por su valentía de relatar todo lo acontecido en ese viaje infernal, y SÍ, infernal para todos esos muchachos, los futuros campeones, y para sus entrenadores que nadie es capaz de imaginarse por todos los aprietos que deben haber pasado.

    De los implicados, esperamos respuestas…………………………..

    • Muchísimas gracias por su comentario y sobre todo por intentar visualizar el trabajo. Por otros foristas supe de los argumentos de la plataforma Reflejos para no permitir su reproducción y nada… sin palabras
      Muchas gracias una vez más, saludos
      Darilys

  5. Saludos Darylis, me siento muy molesto hoy, la administración de la plataforma Reflejos, donde está colocada la pagina que administro MD decidió censurar este articulo que reproduje allí para asa conspirar a la censura, realmente me avergüenza esa decisión y lo peor porque dice que es de contenido difamatorio, las pruebas de las fotos, mas el medio original y estatal oficial como este periódico donde ud trabaja al parecer son parte de la difamación o más bien hay que tirarle el “salve” alguien para que no salga la verdad a flote. Aquí te dejo el mensaje de comunicación cuando decidieron censurar el artículo, una pena en verdad, porque mañana lunes eran muchos mas los que iban conocer de este lamentable suceso con los niños cienfuegueros a través de la MD:…..

    Estimado usuario de la plataforma Reflejos:
    En el blog que usted administra
    http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/06/09/que-horror-correr-con-suerte/
    ha publicado contenido que no se ajusta a los objetivos con los que se
    creó la plataforma Reflejos. Violando las condiciones de uso(artículo
    6.1 refiérase a contenido difamatorio entre otros). Por tal motivo se
    eliminará la misma.
    Para no incurrir en próximas violaciones deberá leer detenidamente las
    condiciones de uso a las que se hace referencia en la página de inicio
    de la plataforma.
    Atentamente,
    Administradores de la plataforma.
    …………………..
    LE RESPONDÍ LO SIGUEINTE: …
    Hola a los administradores de la plataforma, siento mucho que colaboren con la censura que hoy lastra en nuestro país, este es un articulo tomado de un medio oficial como el periódico 5 de SEPTIEMBRE aquí no hay ninguna violación por contenido difamatorio, ahí están las pruebas de las fotos y el testimonio de los afectados que la periodista valientemente publico, siento mucho su decisión y pena por callar esta verdad. No tengo el poder de dejarlo publicado, pero sepan que no estoy de acuerdo con su decisión para nada.

    Daimir el palmero, administrador de la pagina MD.

    • Primero, gracias por replicar el artículo pues, como le decía antes, no creo que sea un tema exclusivo de Cienfuegos porque solo en los comentarios al trabajo han salido ejemplos de todo tipo. Y sobre el tema de vetarlo en la plataforma Reflejos, es tema de ellos, supongo sabrán lo que hacen, le digo, supongo… Yo cumplí mi parte, así como las padres y entrenadores la suya al momento de denunciarlo, dicne que no hay peor ciego… muchísimas gracias una vez más
      saludos Darilys

  6. Sorprenderse?, algo inédito? Hace una docena de años, supuestamente ya sobrepasado el “periodo especial” pero no la eterna sinverguencería especial, les cuento lo siguiente, muy brevemente y a propósito del caso mostrado aca justo abajo de esta nota:

    Yo vi pasar por eso en plena acera del Cerro, junto al Coloso homonimo, o sea justo adyacente al gran Latino, eso de pecnoctar en plena calle a unos niños deportistas igual. Allí, hasta las mil y quinientas, vi a un Dayan Viciedo de 15 años con todo su equipo -la mayor parte del “interior” y acabado de ganar nada menos que un Campeonato Mundial de Beisbol (se dice que deporte privilegiado en Cuba) un MVP del orbe, casi en esas mismas condiciones.
    Solo para que luego de plegarias interminables les “resolvieran” un alojamiento deplorable en aquellos albergues incómodos detrás del right field del propio estadio Latinoamericano (amen del manager Mandy Johnson y el umpire Omar Lucero como estupendas personas), mientras unos regordetes burócratas del INDER ocupaban un par de cuartos del “hotelito” del propio Latinoamericano con el resto de las habitaciones desocupadas.
    Me dio tanta vergüenza, que como habanero de la misma delegación, llegado de inmediato a mi casa, agarré una maleta tipo gusano y la llene de ropas, toallas y los jabones que pude, para que se pudieran asear por un par de días, hacinados en aquellos 3 x 3 o menos, metidos en cada uno hasta 6 u 8 personas. Imaginemos como les marca la experiencia hasta los cromosomas y luego pasa lo que pasa!

    • Como decía antes, colega, se asume como algo frecuente y se ha perdido sensibilidad al respecto. Aquí mismo, en los comentarios, salen ejemplos de tanto susto como los relatados en el trabajo… y si nos ponemos a buscar con más profundidad, haremos una enciclopedia con estas crónicas de viaje, de todas las provincias y todos los deportes…
      Saludos y muchas gracias por su comentario

  7. La verdad ni se por donde empezar, primero se han violado los derechos del niño, algo bien serio para que consideren antes de lo deportivo y todo lo demás.
    he leído como tres veces el articulo y aquí hay mas de un culpable, porque si esto viene sucediendo desde años atrás, aun mandan a estos muchachos asi a la deriva, en tren, sin saber las consecuencias que pueda traer.
    esta vez, solo llegaron cansados e imagino afectados psicológicamente. Pero podría haber sido peor.
    bien por la periodista en sacar estas verdades ocultas, pero no basta, hay que comenzar a buscar y castigar culpables a la instancia que sea.
    a los entrenadores… espero hayan aprendido la lección y no vuelvan a hacer pasar a esos niños por esa tortura ni una vez mas. Es mejor competir en el patio entre ellos mismos.
    la verdad mejor ni sigo, porque no tengo nada ni medianamente bueno que decir.

    • Definitivamente esta historia no tiene por dónde comenzar… Parecía irreal cuando se leía en la carta que los padres enviaron al periódico, incluso con la habitual desconfianza de nuestra parte por tratarse de solo una versión de los hechos; pero al seguir indagando, comprobamos que sn dudas fue peor, por no hablar de otros tantos ejemplos. La carta fue con copia a todas las “instancias”, esperemos alguien se pronuncie.
      Gracias por su comentario

      • Querida (Darilys Reyes Sánchez) y admirada por muchos, por su valentía en contar esta historia que a muchos nos ha dolido y nos llena de indignación.
        Como buenos amantes del deporte en nuestra Patria, algunos nos tomamos el atrevimiento de reproducir su articulo, para que todo aquel que no había descubierto o leído este medio Oficial Provincial. Pues tuvieran acceso al mismo y más allá de nuestras fronteras.
        La respuesta dos días después sin previo aviso, por parte de la Plataforma Reflejos, fue la siguiente.

        monitoreo@jovenclub.cu

        Estimado usuario de la plataforma Reflejos:
        En el blog que usted administra
        http://reynel.cubava.cu/2017/06/09/que-horrorcorrer-con-suerte/ ha
        publicado contenido que no se ajusta a los objetivos con los que se creó
        la plataforma Reflejos. Violando las condiciones de uso(artículo 6.1
        refiérase a contenido difamatorio entre otros). Por tal motivo se
        eliminará la misma.
        Para no incurrir en próximas violaciones deberá leer detenidamente las
        condiciones de uso a las que se hace referencia en la página de inicio
        de la plataforma.
        Atentamente,
        Administradores de la plataforma.

        Mi respuesta hacia ellos, sin esperar ni titubear un segundo, fue esta que expongo a continuación.

        Sin comentarios amigos míos, ustedes mandan y deciden, pero aquí les dejo el link original, ese que ustedes no pueden quitar o esconder, la verdad de los hechos y la valiente periodista que los revela, además comentarios como el de Jesus Suarez Valmaña, todo un veterano periodista deportivo. y la propia redactora y periodista Darilys Reyes Sánchez.
        quien ha respondido cada comentario, con argumentos sólidos, los invito a visitar el link y si gustan dejar sus opiniones.
        http://www.5septiembre.cu/correr-con-suerte/#comment-6072

        le volvemos a agradecer a nombre de muchos lectores a usted por su valentía y espero su diario no tenga mucho que ver con monitoreo@jovenclub.cu quienes a su entender, usted esta difamando en su profesión.
        Gracias reiteradas y espero no ser el primero ni el ultimo en exponer este criterio.
        Saludos Cordiales.

        • Imagínese usted!… la verdad no sé qué responderle al respecto, sobre todo por el calificativo de “difamatorio” a un escrito que salió en la página ofiacial de un medio de prensa cubano… En fin, que en temas de conceptos nos seguimos enredando y las subjetividades están a la orden del día. Como le decía antes a otro forista, ni siquiera es un suceso exclusivo de Cienfuegos, pues solo los comentarios en las redes y por esta vía han dejado más ejemplos de los que yo hubiese podido suponer.
          Solo me resta agradecerle por compartir el trabajo, o intentarlo al menos… Cada quien hace su parte desde su posición y creo que usted y yo, sin autosuficiencia dicho, hicimos lo que nos tocaba
          saludos y gracias nuevamente
          Darilys

  8. Indignación siento al leer este artículo de la amiga Darilys. Una falta de respeto todo lo sucedido con esos niños que los obligan desde a edades tempranas a pensar diferentes. Yo fui atleta en pleno periodo especial y competía igual en varias provincias del país y jamás en esos años 91-95, jamás se vivió algo así, en guaguas girones pero siempre estaban garantizadas, mas todas las garantías en las EIDES provinciales donde competíamos, de verdad hoy mucho mejor económicamente que en esos años leer algo así me resulta bien penoso y si, estas cosas hay que denunciarlos, muy bien por Darilys, felicidades, esa es la verdadera aptitud de un periodista. Saludos.

    • Aquí las culpas se reparten: desde la comisión nacional de la disciplina, Ferrocarriles de Cuba e incluso las instiruciones anfitrionas… el tema es que a uno, ya adulto y creyendo haber visto de todo y lo peor, cosas como esta nos dejan con la boca abierta… y los afectados son niños, que es lo más importante en esta historia. Saludos Daimir y gracias por su comentario

  9. Espero q’ tomen conciencia de este articulo ‘ los dirigentes del INDER o burocraticos de boligrafos en bolsillo no es posible q’ suceden estas cosas en nuestros dias, entonces las esperanzas de estos ninos desapareceran .

    • Esto sucedió en marzo y hasta el día de hoy, quejas mediante, nadie se ha pronunciado, no con la prensa, sino con los padres y entrenadores… saludos y gracias por su comentario

  10. Cuando un deportista va a una competencia, como un artista a un concierto, un pintor a una expo, un periodista a recibir un premio, un cortador de caña a recibir una medalla, un científico a ser congratulado… va en representación de su terruño, a poner en alto el lugar adonde pertenece, a prestigiar su patria chica… entonces, si el INDER tiene regulaciones con el Transporte (cosa que no me creo), el Gobierno Provincial podría ayudar, a través del Consejo de la Administración que tiene una persona que representa al Deporte, por favor!!! esto no puede volver a pasar!!! son niños!!! Pasa como con los estudiantes de UCLV, donde estudia el futuro de la provincia, o parte de él, y mientras todas las provincias, Ciego de Ávila, Camagüey, SS, a través del Gobierno, le ponen un trasnporte a sus estudiantes, a un precio módico, los nuestros, de Cienfuegos, quedan a la deriva, a pagar 50 pesos por una máquina o 20 por un camión, poque el tren, ay, ese tren es un peligro, aunque tenga precio módico!!! Buen trabajo de la periodista y del Periódico, que esta denuncia no caiga en saco roto

    • Algo similar reclaman padres y entrenadores, al menos para trasladar a estos muchachos que son los más pequeños; pero el INDER alega sus regulaciones al respecto, y ahí queda todo. Lo cierto es que incluso lo normado se h visto bastante comprometido en los últimos tiempos, por eso los reclamos
      saludos y gracias por su comentario

  11. Un tema muy complejo, sin dudas, sobre todo porque, a pesar de ser desgraciadamente muy habitual, suele pasar inadvertido… hasta un día. Entonces querrán buscar culpables donde no lso hay y la cadena se romperá por el eslabón más débil, en este caso los entrenadores porque, técnicamente, son los responsables de esos atletas en ausencia de sus padres. Y en honor a la verdad, los entrenadores sufren tanto o más con cada uno de estos percances.
    saludos y gracias por sus comentarios

  12. Da pena que cosas como estas estén sucediendo en el sistema deportivo en Cuba no es posible que una Revolución de más 50 años hayan personas que tienen que ver con el asuguramiento de un evento deportivo nacional y dejen unos niños tirados en un pasillo de una EIDE por no haber hospedaje pero además no se garantiza un transporte adecuado para el traslado, ojalá se tomen las medidas necesarias y hechos como estos no sucendan más y logremos con esos niños en los próimos años títulos mundiales y olímpicos para cienfuegos y Cuba gracias por el reportaje

  13. ¿Acaso es culpa del bloqueo? Mientras los dirigentes del INDER no se bajan de sus autos, mi hermano, entrenador, este año tuvo que llevar a un alumno a las pruebas para integrar el equipo nacional en la parte de atrás de un camión, conseguido por la familia. Imagínese una noche entera dando rueda, en tiempo de frío, para que al otro día, el muchacho demostrara su rendimiento deportivo. Pero no nos asombremos, cuando los pacientes viajaban para La Habana en un medibús Girón, los trabajadores sociales eran transportados en Yutong. ¿Cuáles son nuestras verdaderas prioridades?

Dejar respuesta