Conferencia del Sindicato de la Construcción: con hombres, hay obra

0
402
El delegado Jorlys Acosta, en representación de la Industria de Materiales de la Construcción, trajo a colación al hombre como centro de los procesos productivos. /Foto: Juan Carlos Dorado
El delegado Jorlys Acosta, en representación de la Industria de Materiales de la Construcción, trajo a colación al hombre como centro de los procesos productivos. /Foto: Juan Carlos Dorado

En medio del proceso de ordenamiento que en el trabajo sindical en todas sus estructuras tiene lugar en el país, buscando el perfeccionamiento en consonancia con las transformaciones económicas y sociales devenidas en Cuba, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC) realizó este sábado en Cienfuegos su Primera Conferencia.

Representantes de cada una de las empresas asociadas a la organización tomaron parte en el intenso debate, curiosamente alejado del discurso de las exigencias y los reclamos por mejoras en las condiciones de vida, como resulta usual en este tipo de citas. Fueron otras las demandas: cómo lograr mayor eficiencia, productividad, ahorro; de qué artes valerse para estimular la inventiva o explotar mejor un equipamiento lastrado por la obsolescencia tecnológica, en su mayor parte con más de 40 años de uso.

El delegado Jorlys Acosta, en representación de la Industria de Materiales de la Construcción, trajo a colación al hombre como centro de los procesos productivos, de cuánto puede lograrse con control y eficiencia; habló sobre la importancia de la inventiva. José Rafael Hernández Baute, director de la Empresa de Viales, subordinada al Poder Popular, pidió eliminar trabas que les impiden obtener piezas de repuesto, medios de protección para sus trabajadores; solicitó ayuda cooperada para arreglar una “cuña” que garantiza el traslado de áridos y mezcla asfáltica, y que hoy “duerme” en SOMEC esperando ser reparada. Un hombre que se formó en esa misma empresa, una entidad cuyo encargo estatal de conjunto con otras, resulta tan significativo como el de poner de alta los medios responsabilizados con rehabilitar las deterioradas calles y carreteras, cuyo estado es medible, incluso, como índice de desarrollo de cualquier nación.

Y en verdad fue una provechosa jornada, de amplios y profundos debates, buscando soluciones, encontrando, juntos, la forma de echar a andar las viejas máquinas y equipos, más con voluntad que con soporte tecnológico, porque sin dudas son tiempos duros. La reunión se produce tras las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, regresando a una época en la que predominará el lenguaje amenazador y un bloqueo que se recrudece.

Pero una vez más los constructores manifestaron su compromiso de hacer con lo que disponen, y que los recursos se empleen con prioridad donde más se necesiten, cumpliendo una función económica y social.

Misael Rodríguez Yanes, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción. /Foto: Juan Carlos Dorado
Misael Rodríguez Yanes, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción. /Foto: Juan Carlos Dorado

Misael Rodríguez Yanes, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción, significó que la de Cienfuegos “es la sexta conferencia que se desarrolla en el país, un proceso que tendrá su colofón los días 16 y 17 de noviembre, cuando se celebre la cita nacional”.

En declaraciones a 5 de Septiembre, el directivo sindical destacó el aporte de los constructores cienfuegueros, vinculados con su trabajo a importantes obras de otros territorios, “y te puedo mencionar la enorme fuerza que hoy labora en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, con muy buenos resultados. También participan en el Programa de la Vivienda en la capital, de carácter eminentemente social”.

Dijo que a nivel de país hoy suman unos 200 mil los afiliados al gremio de la Construcción en el sector estatal, y más de 18 mil los del sector privado.

Queremos extender una felicitación a los 38 colectivos nuestros que han merecido la condición de Vanguardia Nacional, en particular a las empresas cienfuegueras ECOI-6, ECOING-12, la Brigada de Obras de la Defensa de la ECOA-37, Empresa de Servicios a los trabajadores, MICALUM y CENEX. Para recibir la condición cumplimentarán un plan de visitas a sitios históricos y trabajos voluntarios en obras importantes de la provincia, porque ese estandarte se les entregará en el homenaje. Sin dudas ha resultado una conferencia productiva, por la calidad de las intervenciones, por las muestras de respaldo a la Revolución y porque nuestros trabajadores siguen demostrando que con ellos hay que contar”.

En el encuentro resultó promovida a secretaria general del SNTC en la provincia la licenciada en Contabilidad y Finanzas Mileysi Castellón Herrera, quien se desempeñara al frente de la CTC en el municipio de Abreus. Abel Ruiz Jalla, al frente de este sindicato durante 20 años, fue reconocido por su entrega y dedicación al quehacer sindical.

Dejar respuesta