Condenan a 20 años a estadounidenses implicados en la fallida Operación Gedeón

Luke Denman y Airan Berry, dos exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU. que fueron aprehendidos en mayo en Venezuela tras la fallida operación armada en la costa norte del país, han sido condenados a 20 años de prisión.

La información trascendió en la cuenta en Twitter de Tarek William Saab, fiscal general de la Administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la primera audiencia preliminar del caso Gedeón, Denman y Berry «admitieron haber cometido delitos» de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, precisó Saab.

En declaraciones a solo unas horas de su detención, Airan Berry dijo que su participación en el plan se ceñía a tomar los aeropuertos «tan pronto como pudiéramos» para «lograr los objetivos específicos» y «asesinar» al presidente, Nicolás Maduro.

Berry agregó que su tarea era enseñarle a los involucrados como manejarse en un edificio. «Lo básico. Despejar adentro, despejar las calles, aconsejar a las fuerzas que iban a entrar tomar el aeropuerto», dijo.

Las declaraciones de Berry coincidían con las confesiones de Luke Denman, el otro militar estadounidenses implicado en la incursión, quien entonces reveló que «las únicas instrucciones que recibió» consistían en tomar el control de un aeropuerto del país para trasladar al presidente venezolano a EE.UU., por lo que esperaba un pago entre 50 mil y 100 mil dólares. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir