Concluyó accionar de Juegos Escolares y Juveniles

0
428
El remo escolar recuperó la supremacía./Foto (Carlos E.)
El remo escolar recuperó la supremacía./Foto (Carlos E.)

La versión 54 de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento y la VII edición de la Olimpiada Juvenil concluyeron sus respectivos calendarios competitivos, los cuales desarrollaron acciones de varias disciplinas en Cienfuegos.
Las últimas en dejar caer sus telones fueron las competencias de canotaje y bádminton, efectuadas en las aguas de nuestra bahía y el tabloncillo de la Universidad de las Ciencias Médicas, respectivamente.

En el caso del canotaje escolar, los representantes de Matanzas se llevaron los honores con un total de 77, 4 puntos, gracias en gran medida a su cosecha de seis medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. Villa Clara, con botín de 5-3-2 y 64, 2 unidades, se ubicó en la segunda planta del podio, mientras los locales igualaban el tercer escaño del año anterior, ahora con un título, cuatro preseas de plata y tres bronceadas, y acumulado de 50, 8 rayitas.

La porfía entre yumurinos y villaclareños se extendió hasta la categoría juvenil, pero ahí los anaranjados tomaron desquite, al imponerse con holgura, tras sumar seis cetros, otras seis de plata y tres metales de bronce, para un total de 73 cartones. Bien alejados quedaron los matanceros, quienes exhibieron 1-4-2 y 49 puntos.

El tercer escaño correspondió a Isla de la Juventud, cuyos atletas archivaron 2-2-1 y 40, 4 unidades. Aquí Cienfuegos (1-1-2, 26, 4) retrocedió respecto al período precedente, pues del quinto escalón descendió al sexto.

Por su parte, el accionar del bádminton escolar estuvo matizado por una férrea lucha entre varias provincias, pero a la postre Santiago de Cuba se llevó la mejor parte. Los indómitos dominaron los eventos de individual y dobles femeninos, así como la justa por equipos.

Completaron el podio Pinar del Río y Camagüey, mientras Cienfuegos, afectado por la repentina enfermedad de su principal muchacha, finalizaba en la quinta plaza. Ana Isabel Guevara (Santiago de Cuba) y Juan Carlos Bencomo (Pinar del Río) resultaron elegidos como los mejores atletas de la competencia, y el árbitro Alexis Manuel Aval, de Granma, completó el Cuadro de Honor.

En cuanto a la modalidad de discapacitados, que por vez primera fue incluida en el programa de los Juegos Escolares, Camagüey, La Habana y Guantánamo colmaron el podio. Los capitalinos Ariel Chacón y Gilberto Amadón destacaron entre atletas y entrenadores, respectivamente.

Con anterioridad Cienfuegos había servido de sede a las competencias del remo, disciplina donde los nuestros recuperaron el cetro escolar, pero cedieron la supremacía juvenil.

Dejar respuesta