Concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevo récord

Este lunes se hizo público un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que expertos revelan que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord el año pasado y aumentaron a un ritmo más rápido que el promedio anual de la última década.

«La concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, alcanzó las 413,2 partes por millón en 2020 y está al 149 % del nivel preindustrial. El metano (CH4) está al 262 % y el óxido nitroso (N2O) al 123 % de los niveles de (el año) 1750, cuando las actividades humanas comenzaron a alterar el equilibrio natural de la Tierra».

Según el informe de la OMM, agencia dependiente de la ONU, estas tendencias se dieron incluso pese a la desaceleración económica por la pandemia. La reducción temporal de emisiones que supuso la Covid-19 no tuvo ningún impacto perceptible en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero y sus tasas de crecimiento, remarca el documento.

Por otro lado, la organización también puntualiza que la capacidad de los ecosistemas terrestres y los océanos para actuar como «sumideros» de CO2 pueda volverse menos efectiva en el futuro debido a que son sensibles a los cambios climáticos.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir