¿Cómo ha afectado el bloqueo al Jardín Botánico de Cienfuegos?
jue. Dic 12th, 2019

¿Cómo ha afectado el bloqueo al Jardín Botánico de Cienfuegos?

En un año normal, el JBC recibe entre 23 mil y 25 mil turistas extranjeros. Área del umbráculo, una de las más visitadas. /Foto: Modesto Gutiérrez

En un año normal, el JBC recibe entre 23 mil y 25 mil turistas extranjeros. Área del umbráculo, una de las más visitadas. /Foto: Modesto Gutiérrez

El Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), resulta uno de los lugares de atracción de naturaleza más conocidos de la provincia. Con 118 años de fundado, es el más antiguo de Cuba que mantiene sus funciones, además de atesorar una amplia colección de plantas exóticas tropicales y subtropicales.

Por sus valores de conservación, formó parte del periplo de los turoperadores en el evento Turnat 2019.

El MINTUR tiene interés en que el Jardín se mantenga como un lugar privilegiado en el turismo de naturaleza en Cienfuegos, junto a la Laguna Guanaroca y El Nicho. Trabajamos por la excelencia, para no tener registradas pérdidas de especies, como en estos momentos”, explicó Félix Pasos Sánchez, jefe del departamento Comercial allí.

Hace más de dos años llevamos a cabo la recuperación de dos especies: nogal del país y piñón espinoso, auspiciado por la Botanic Gardens Conservation International (BGCI), una organización no gubernamental que reúne a casi todos los jardines botánicos del mundo”, agregó.

A pesar de la situación actual que vive el país, el JBC continúa con sus labores de salvaguardar la flora y la fauna con la extracción de todo el material vegetativo que se considere invasor, todo ello con los esfuerzos de sus 84 trabajadores.

Relacionado: Avanza Jardín Botánico de Cienfuegos en la conservación de especies endémicas

Para la actual temporada turística ya tienen garantizado todo el personal de los guías, quienes se han preparado para realizar los recorridos en los idiomas inglés, alemán y francés.

Sin embargo, este año han tenido afectaciones en el número de visitantes a partir del recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.

Desde mayo Donald Trump impidió la llegada de cruceros al país, lo que ha provocado la disminución de turistas. Hemos perdido el 80 por ciento de los visitantes norteamericanos individuales. Por ejemplo, el mes pasado solo reportamos cinco visitantes norteamericanos, quienes vinieron aquí desafiando el bloqueo.

La quiebra de la agencia Thomas Cook, una de las mayores aportadoras de turistas para el jardín, principalmente ingleses, alemanes y españoles, también nos ha golpeado”, añadió Pasos Sánchez.

En un año normal, el Jardín Botánico de Cienfuegos recibe entre 23 mil y 25 mil turistas extranjeros, en las modalidades de agenciado e individual, y de 6 mil a 7 mil nacionales. El turismo que visita el lugar es de paso, pues permanecen de 40 a 45 minutos y luego continúan viaje a Trinidad.

Jornada medioambiental en el Jardín Botánico de Cienfuegos

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share