Comercio y Gastronomía Cienfuegos ponen en práctica medidas contra el coronavirus

Una importante misión tiene el sistema del comercio y la gastronomía, día a día,  en cualquier parte de Cuba. Si esa cotidianidad se ve “movida” por algún suceso, se tensan las fuerzas y se dispone una organización que facilite la vida. En Cienfuegos  se han tenido en cuenta las indicaciones del Ministerio del Comercio Interior ante la presencia de la Covid-19 y se actúa en consecuencia.

Águedo Madruga Torreira, Director Comercial del Grupo Empresarial en Cienfuegos explica que “las medidas, en sentido general, van hacia dos objetivos fundamentales: garantizar la higiene en las unidades y evitar la aglomeración de personas para adquirir los productos industriales y alimenticios por la población”.

Aunque estas se encaminan fundamentalmente al municipio cabecera por la concentración de personas, también alcanzan al resto de los territorios sureños, lo cual resulta visible en las tiendas y mercados con la utilización de solución de lejía al 0,5 por ciento para todas las superficies y al 0,1% para las manos.

Medidas del Comercio

Habitualmente los  productos alimenticios liberados se expenden en los Mercados Ideales, entre ellos Cartoqui, la Yarda y la Princesa, pero a partir de la actual situación “la red se ha extendido a 31 unidades más, y están prácticamente diseminadas por todos los consejos populares”.

Importante resulta el papel de las administraciones, y el directivo asegura que “se deben dedicar al control del personal  para evitar la excesiva aglomeración de clientes. Con el apoyo de los compañeros del MININT, nuestros administradores tienen que organizar la venta dentro de la unidad y al personal fuera de ésta”.

En este particular acota esta periodista que ese accionar debe ser permanente, pues se han apreciado grandes cantidades de personas, sobre todo en los mercados del centro urbano de la ciudad.

Otra de las medidas tiene que ver con el expendio de cloro al 1% en 13 puntos de la ciudad de Cienfuegos (red de mercados y unidades del comercio) y en los restantes municipios de la provincia. Desde que comenzara la venta se han comercializado más de 12 mil litros, a razón de un peso cada uno y con un tope de hasta 5 por persona. “Existe garantía  del producto, pues se cuenta con la materia prima suficiente para su producción en tres entidades aquí”.

En el caso del Yogurt de soya también se amplía la red para su venta, ahora puede adquirirse en unos 17 puntos de la localidad, además de los mercados habituales. “Otro tanto  sucede con los productos cárnicos, pues se crearon 23 puntos en las casillas y carnicerías del comercio”, precisó Madruga Torreira.

Medidas de la gastronomía

En el ámbito gastronómico, las acciones no son menos y al respecto el Director Comercial del Grupo Empresarial de Comercio informó que  se concretó la reducción de la capacidad de los restaurantes al 50 %, además se paralizó la venta de cerveza dispensada y no se adquirirán más cantidades de esta y ni de la a granel hasta nuevo aviso. La porpia medida prevé el incrementó de la producción de alimentos para su venta al pueblo.

Katiuska Fleites de León, Subdirectora de la Empresa de Gastronomía, Alojamiento y Recreación, en ese aspecto, esclareció que “se cuentan con varias  ofertas a diferentes precios, asequibles a la población, y se expenderán en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde.  El horario de restaurante se mantiene de manera habitual. Todos duncionarán a media capacidad”.

En el caso particular del buffet “Plaza”, se cierra su servicio y solo se dedicará a producir y vender alimentos. De igual manera, quedó cerrado el parque infantil «Amanecer feliz» para evitar aglomeración de niños; en tanto otras unidades también dejaron de prestar servicios hasta nuevo aviso.

Muy importante es lo referido a la atención a los adultos mayores y personas vulnerables acogidos a los SAF (Sistema de Atención a la Familia). “De conjunto, organizaciones de masas, representantes de atención social en la Dirección Provincial de Trabajo y nuestro organismo llevaremos alimentos hasta cada una de las casas de esas personas en condiciones vulnerables”, concluyó el directivo.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Comercio y Gastronomía Cienfuegos ponen en práctica medidas contra el coronavirus

  • el 13 julio, 2020 a las 1:15 pm
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    Todavia nadie me ha respondido el porque en Cienfuegos no hay cigarrillos en los centros como bodegas,merenderos y otros que los venden en CUP,sin embargo los que los venden mas caros si tienen accseso a estos y no la poblacion, en el triángulo de la confianza dijeron que iba entrar de forma reducida o sea no la misma cantidad que la habitual,pero tampoco ha sucedido esto.

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  • el 7 mayo, 2020 a las 8:33 pm
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    No entiendo como en el triángulo de la confianza dijeron que un litro de vatido en los bares valía 3 pesos y en el bar de tulipán el que está en el policlinico vale 5 pesos y si es a peso el vaso un litro tiene 4 vasos no cinco.

    Respuesta

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