Clínica Estomatológica de Especialidades: Cuarenta años por la salud bucal en Cienfuegos

Hoy 7 de julio cumple 40 años de inaugurada la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos. Conocida como “de los 20 sillones” la unidad lleva a cabo diversas líneas de trabajo y académicas que la sitúan a la cabecera de la atención bucal.

La doctora Clotilde Mora Pérez, actual docente de la facultad de Estomatología sureña y trabajadora de la clínica desde 1983 participa en las actividades y recuerda sus inicios:

“ Al comienzo vinieron 39 estudiantes de quinto año, estaban los técnicos clínicos, luego vinieron de la Habana y así comenzó a formarse el departamento docente que dirigí 27 años, hasta que completamos los cinco años de la carrera.

“Esta institución siempre fue eje de la enseñanza de pre y posgrado, aquí estaban acreditadas las especialidades de Paradoncia, Ortodoncia y Prótesis y al inicio de las tecnologías de la salud  también habían grupos de formación de Atención y Prótesis estomatológicas; en estos momentos circula el técnico medio-superior del perfil”

En cuatro décadas la Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos ha contribuido al cumplimiento de indicadores de salud bucal estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Además existen  más de 60 servicios, en 16 policlínicas, cinco Clínicas Estomatológicas, tres unidades provinciales y 16 laboratorios del territorio, a fin de atender las demandas, con prioridades para los menores de 19 años, embarazadas, discapacitados, adulto mayor, madres y niños con menos de un año de vida; registran avances también en la detección precoz del cáncer bucal.

El objetivo supremo aquí es llevar asistencia estomatológica perfeccionada a cada lugar, con toda su gama de especialidades.

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Clínica Estomatológica de Especialidades: Cuarenta años por la salud bucal en Cienfuegos

  • el 7 julio, 2020 a las 9:55 am
    Permalink

    Los pacientes que nos encontramos en espera de ser llamados, (tenemos ingresos), necesitmos saber cuando la clinica comenzará a reanudar sus servicios. Es la gran duda que tenemos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir