Cierran nueve escuelas y se extreman medidas sanitarias en Cienfuegos

Una compleja situación epidemiológica aterrizó en Cienfuegos durante la última semana, donde se reportó hoy 37 nuevos casos positivos a la COVID-19, la mayor cifra desde que en marzo del 2020 Cuba anunciara su primer diagnosticado. Ante esa realidad el Consejo de Defensa Provincial determinó cerrar nueve escuelas y extremar las medidas sanitarias en las más de 300 que quedaron abiertas.

Según explicó a 5 de Septiembre Leonel Meneses Gómez, director provincial de Educación acá, 2 mil 756 estudiantes están vinculados a los 45 controles de focos activos en el territorio de Cienfuegos, ya sea como sospechosos, contactos o positivos. “Ahora mismo solo cinco escolares están confirmados, los demás se encuentras aislados en sus casas o en centros hospitalarios (…) Mientras que 346 trabajadores del sector permanecen en sus hogares bajo vigilancia epidemiológica.

“Puede incrementarse el número de escuelas cerradas en la provincia en los próximos días (…) Recesa el curso 2020-2021 cuando estemos en fase de transmisión autóctona limitada y en eso tiene un peso fundamental la tasa de incidencia del virus SARS-CoV-2 en la población cienfueguera. El Consejo de Defensa Provincial es quien toma esa decisión con la asesoría de Salud y  Educación”, agregó el directivo.

La provincia aún permanece en la fase III de recuperación, algo que puede variar según lleguen acá los resultados de PCR pendientes.  Hasta la fecha en Lajas hay tres escuelas rurales cerradas, en Cienfuegos una Secundaria Básica y una primaria,  en Abreus una primaria y un centro mixto, en Palmira un preuniversitario y en Rodas una Secundaria Básica.

De igual modo se suspendieron los niños de siete salones, ello no significa que esté cerrado el circulo infantil, sino que están aislados los infantes de ese año de vida. No obstante, se evidencia una disminución de la matrícula en los últimos días.

Otra de las medidas fue darle pase anticipado a los educandos del IPVCE Carlos Roloff, pues un número reducido de escolares son contactos de positivos a la COVID-19 y hasta que se tengan los exámenes negativos de ese evento no volverán al centro educativo.

A partir del lunes próximo se suspende en la provincia las clases de Educación Física y tampoco se retransmitirán teleclases por el canal Educativo para todo el país, sino para los municipios en la fase de transmisión autóctona limitada, y los estudiantes que están aislados en casa pueden mantenerse actualizados a partir de estos espacios. De igual, a su regreso al aula, recibirán una atención especializada para lo cual se harán adaptaciones curriculares que permita un desarrollo eficiente del proceso docente-educativo.

El sector educacional de Cienfuegos hoy tiene 3 mil 17 personas involucradas en eventos asociados a la COVID-19, de ellos cinco han dado positivo. Dada la situación epidemiológica de la provincia se van a seguir cerrando escuelas en los próximos días, se debe estar alertas a los medios de prensa.

“Nosotros hoy reforzamos las medidas sanitarias en los centros escolares, con la incorporación de algunas de la Fase II y necesitamos que la familia respete el aislamiento de los alumnos que hoy están en casa, además de que confíen en nuestro sistema”, afirmó Meneses Gómez.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

4 Comentarios en “Cierran nueve escuelas y se extreman medidas sanitarias en Cienfuegos

  • Zulariam
    el 17 enero, 2021 a las 8:47 pm
    Permalink

    Ya suspendieron temporalmente el curso 2020-2021 en el municipio de Cienfuegos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 enero, 2021 a las 9:42 pm
    Permalink

    en un virus tan contagioso como se demuestra cualquier medida anticipada sólo por sospecha es justificada, suspender el curso escolar supone limitar el movimiento de personas en las calles, dias atrás personas de todas las edades se hacinaban en las pocas guaguas que funcionaban en los horarios de la mañana para llegar a centros escolares y laborales, como nunca desde que se inició la epidemia en cienfuegos se habian alcanzado estos registros la situación en los centros educacionales ya precisa la medida de suspensión temporal del curso, si se controla la situación no perderemos ganaremos, porque restamos posibilidad al virus de moverse. Les pido seamos receptivos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 enero, 2021 a las 10:12 am
    Permalink

    ¿Y cuáles son? ¿NO creen que sería bien prudente saberlo? Dejar ese espacio en blanco es ganancia para las bolas, los rumores…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir