Científicos chinos ofrecen su versión sobre el origen de ómicron

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Investigadores de la Academia China de las Ciencias sostienen que la variante ómicron podría ser el resultado de la evolución del coronavirus en ratones, donde habría desarrollado una alta cantidad de mutaciones, según concluyen en un estudio fue publicado en la revista Journal of Genetics and Genomics a finales de diciembre.

Los científicos chinos analizaron 45 mutaciones genéticas adquiridas por la nueva variante desde el momento de su divergencia del linaje B.1.1 y descubrieron que en la secuencia de la proteína de la espícula la selección positiva fue más fuerte que en cualquier variante del SARS-CoV-2 evolucionada en humanos.

Las diferencias observadas a nivel molecular hicieron pensar a los investigadores que el virus había evolucionado en las células de los ratones antes de pasar a los humanos como ómicron.

“Nuestros resultados sugieren que el progenitor de ómicron saltó de humanos a ratones, acumuló rápidamente las mutaciones que condujeron a la infección de aquel huésped, luego saltó de vuelta a los humanos, lo que es indicativo de una trayectoria evolutiva entre especies para el brote de ómicron”, concluyen los autores del reciente estudio.

El hecho de que la variante ómicron se transmita a ratas y a ratones, animales que no eran susceptibles a otras cepas del virus, fue confirmado previamente por investigadores rusos, que observaron que los pequeños animales desarrollaban una enfermedad después de infectarse.

Enfermedad asintomática también supone un peligro

Por otra parte, un nuevo estudio publicado este 6 de enero en la revista científica European Heart Journal pone de relieve que los casos leves de coronavirus no pasan desapercibidos para el cuerpo humano y pueden provocar daños multiorgánicos.

Con el objetivo de determinar cómo los contagios no graves de SARS-CoV-2 afectan a las funciones orgánicas específicas a mediano plazo en pacientes que no requieren hospitalización, investigadores alemanes examinaron durante unos 9 meses a 443 personas, después de que dieran positivo por covid-19. En el estudio también participó un grupo de control formado por 1.328 personas.

Los resultados mostraron que los individuos recuperados tras casos leves o moderados del coronavirus muestran “indicios de compromiso multiorgánico subclínico relacionado con las funciones pulmonares, cardíacas, trombóticas y renales“, si bien no presentan manifestaciones de daños estructurales en el cerebro, deterioro neurocognitivo o de calidad de vida.

Entre otros indicadores de las funciones orgánicas, los científicos analizaron la capacidad pulmonar en los pacientes recuperados de SARS-CoV-2, que resultó ser más baja en comparación con el grupo de control, mientras que la resistencia de las vías aéreas poscovid fue significativamente mayor.

Asimismo, se observó un patrón de más fibrosis miocárdica focal en los participantes recuperados, si bien el realce tardío y mapeo miocárdico T2 no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Mientras, los biomarcadores cardíacos NT-proBNP y troponina cardíaca de alta sensibilidad fueron mayores en los pacientes que pasaron por el coronavirus.

Por otra parte, también se observaron más placas ateroscleróticas en pacientes previamente infectadas con covid-19. La filtración glomerular estimada (FGe), indicador del buen funcionamiento de los riñones, resultó ser más baja en los casos poscovid.

“El mensaje principal es que se recomienda un examen sistemático de la función multiorgánica, incluso después de casos leves o moderados de la infección por SARS-CoV-2, para identificar a los individuos en riesgo e iniciar las terapias preventivas adecuadas”, concluyen los científicos.

Visitas: 2

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *