Cienfuegos vs Sancti Spíritus: subserie de Elefantes, Ínsua en relevo
vie. Dic 6th, 2019

Cienfuegos vs Sancti Spíritus: subserie de Elefantes, Ínsua en relevo

La algarabía enrome. Ínsua en andas de sus compañeros. Bailecito de despedida para relajar…/ Foto: Aslam Castellón

La algarabía enrome. Ínsua en andas de sus compañeros. Bailecito de despedida para relajar…/ Foto: Aslam Castellón

Con el Enalapril en falta y los muchachos dando partidos como estos: en juego de infarto se impusieron, 7-8, los Elefantes de Cienfuegos a los Gallos de Sancti Spíritus en el “5 de Septiembre”. Y jugando con parte del banco y medio bullpen inutilizado, aumentando por días la población hospitalaria, con las ganas como única estrategia de éxito…y Yasmany Ínsua, hoy convocado en calidad de relevo.

… y otra vez Ínsua: en ese tercer strike, en el ponche de cierre, en el tercer out, en la victoria de un partido casi de muerte súbita, para la subserie en garantía frente a los Gallos… Ínsua: de la cama al bullpen y de allí al montículo; todavía convaleciente de las fiebres, con dolor en el brazo, el cuerpo cansado, enfermo, incluso sin barba (y no es que seamos supersticiosos… o sí)…Pero allí, donde los necesitaban los suyos, donde lo aclamaba la afición. ¿Cuándo nos creció así, tanto más, el gigantón de Rodas? ¡Aleluya!.

Entonces, desde el principio: el zurdo Yanmichel Pérez se anunciaba como el abridor espirituano y en esta ruleta rusa en que se ha convertido el staff verdinegro tocó suertes a Camilo Ballester para la apertura. Y suerte es una palabra de oficio en la frase anterior, porque más que complicada lucía la situación (¿cuándo no?): de Ballester no se sabía desde el segundo desafío ante Holguín, hace ya par de semanas; este era un encuentro más que crucial en las aspiraciones de clasificación y sobre su diestra ponían el cable de la 220, en caliente. Complicado sí, y mucho.

Sin embargo, sobre el terreno las cosas fueron muy distintas y con impecable tranquilidad retiró las cuatro primeras entradas Ballester. Más de uno boquiabierto. Eso sí, no se la pusieron cómoda sus coequiperos y lo tuvieron casi sacando cuatro outs por innings: errores a la defensa, imprecisiones que costaron como tal, falta de comunicación… Algo muy parecido le ocurrió también en Holguín. Por demás, y peor, los Elefantes no bateaban. Pintaba feo.

En la baja del cuarto despertaron los paquidermos con jit de Ibáñez y triple de Pável para remolcar la primera. La segunda entró con el capitán en pisa y corre tras el sacrificio de Soriano. Mejoraba su cara la tarde.

Ya en el quinto se complicó Ballester con pelotazo a Ibarra y jit de Moreno (no hubo tiro de la defensa al cuadro, o muy tardío, y entonces Ibarra siguió para tercera, así de impune). Baguet y Mendoza hicieron gala de su fama de oportunos y negociaron con indiscutibles el empate. Ballester al banco, Alex Pérez a la lomita. El boleto a Cepeda y el imparable de Ortiz derrumbaron tantas esperanzas: cantaban los Gallos, 4-2 el marcador.

Y tocaba a Alex perder el brazo, porque no había de otra: La Rosa y Campos inutilizables por dos días de actuación consecutivos, Bárbaro Herrera con zika, Carlos Damián encamado (la más reciente baja), Barreto fuera de rotación, de Leorisbel y Córdoba ya hablamos… Tenía que asumir el muchacho, y lo hizo, en términos algo parecidos a su antecesor, pues hoy la defensa andaba de lágrimas (cuatro errores, tres de ellos de César, se imaginarán), aunque más afortunado en el respaldo madero en ristre.

En la baja de quinto reaccionó la ofensiva y tras los indiscutibles de Luis Enrique y César y el sacrificio de Richel, Ibáñez empujó también en sacrificio la tercera de los locales. El boleto intencional a Pavel y el doblete limpiador de Soriano hizo zafra: ganaban los Elefantes 4-5, el Friki le puso rock and roll al duelo.

La baja del siete empezó con un señor palo de Pavel Quesada; big, big, y la sexta de los locales. Encendido el capi, en astronómico averge de 451. El jit de Soriano, Barbarito a base por error y el indiscutible de Lazo llenaron las almohadillas para que Luis Enrique trajera otras dos (4-8). Y se está luciendo este muchacho, incluso a la defensa. Bien.

Ventaja cómoda, pero nunca definitiva, como nos ha enseñado el juego. Así, en la alta del octavo, después de archivar dos outs y con par de hombres en circulación, Mendoza castiga a Alex con un doblete para descontar dos. Desde el inicio de las complicaciones la afición clamaba por Ínsua, a vista en el bullpen (y cómo no con ese tamaño) mientras calentaba el brazo. Era casi inhumano pedirle un esfuerzo así; pero opciones no había muchas… Y era Frederich Cepeda el que esperaba en el cajón de bateo.

El 49 vino en rescate, para tranquilizar nervios. Con la inicial desocupada, algunos sugirieron la transferencia a Cepeda. No negociable. Y no solo porque ponía el eventual empate en circulación, sino porque a coraje –lo único sobrado ahora mismo en ese team- estaban defendiendo la diferencia y había que ser consecuentes: el mejor pitcher, contra el siempre peligroso bateador. Todo o nada. Sin margen a dudas… solo a un fly a los jardines que concluyó la entrada. Ínsua, Ínsua… incluso sin barba. Pero nadie dijo que sería tan fácil.

El rodense abrió con dos boletos el noveno para elevar aún más la tensión arterial de los presentes. Geiser Cepeda, en sacrificio de libro. Palacio conecta de jit, para el descuento. Ahora por la mínima el duelo, 7-8, con hombres en primera y tercera.

Moreno en turno y se puso serio Yasmany; ponche, aunque el hombre en la inicial le ganó la segunda. Ahora los dos en posición anotadora. Daviel Gómez en el cajón… Strike, el público de locos; strike dos, nadie sentado en el “5”… el último lanzamiento, el corazón en un puño, la vida en el recorrido de la Mizuno desde Ínsua hasta Richel, cierre de mascota y el gesto inconfundible del principal. Ponche. Out tres, 27 para el cierre. La algarabía en home. Ínsua en andas de sus compañeros. Bailecito de despedida para relajar… Otro jueguito como este y matan a alguien de un infarto. A no dudar.

Cuartos, en solitario, van ahora los “Fantes” en la tabla de posiciones, con balance de 24-15. Todavía no hay números mágicos para la clasificación y no los habrá de momento, mientras sigan jugando entre sí los punteros. Pero están más cerca, a pesar de los pesares… Y Granma es el próximo rival a derrotar, de martes a jueves, acá en casa.

Noticias relacionadas
Share

7 comentarios en “Cienfuegos vs Sancti Spíritus: subserie de Elefantes, Ínsua en relevo

  1. Es ilógico que la Televisión Cubana, especialmente la programación deportiva de Tele Rebelde a estas alturas de la Serie de Béisbol, no han trasmitido un juego de estos dignos nuevos Elefantes, sin dudas le dará más fortaleza y valor a este equipo que va por más. Quien vela por eso.

  2. Magnífica la reproducción pictórica del juego ” eres brillante usando los vocablos adecuados para la transcripción !!!. Los muchachos dignos de admiración: heroicidad pura lo que están haciendo, parafraseando a Martí, afirmo, que es tanta la luz que proyectan q no se ven las manchas de los errores ….Felicidades para los elefantes; están a un paso de la victoria!!!!

    1. Muchas gracias por su comentario y sí, suerte de equipo, de su coraje, que los mantiene con vida a pesar de tantos y tan graves problemas… Aquí seguimos, elefanteando,ja, saludos

    1. Gracias!… si algo tuvo ese juego fue emoción, sin dudas… Un juego vital, un equipo a pura bomba. Un muy buen día. Gracias nuevamente por su comentario, saludos

      1. Muy buen comentario, como siempre. Unas recomendaciones para la dirección del equipo, bajar a Richel en la alineación , ante la debilidad del pitcheo el receptor debe concentrar sus esfuerzos en dirigirlo, convencer a César de su función como primer bate que es embasarse , en general con todos los bateadores a tener paciencia y batear en conteo, mejora la ubicación de los fildeadores de acuerdo al pitcheo que están realizando los lanzadores.
        Muchas gracias al equipo por la demostración !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share