Cienfuegos tuvo ayuda psicológica en tiempos de la covid-19

La ayuda psicológica en tiempos de la covid-19 mantiene la guía, con los pasos a seguir en esta provincia marcando el número telefónico 103, y sorprende a la Federación de Mujeres Cubanas la gran cantidad de llamadas realizadas fundamentalmente por féminas.

La Doctora Laura Magda López Angulo, profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de la Perla del Sur, comenta que “nos llamó la atención el 80 por ciento de mujeres que solicitaban ayuda en tiempos de la covid-19, al tener percepción de ser víctimas de la violencia de género”.

Ellas tienen una incertidumbre, dice, y no se puede predecir, porque generan gran tensión y estrés, unido a emociones desagradables, mientras la dinámica familiar sufre conflictos entre sus miembros”.

Según la experta, y causa de la pandemia las personas debieron permanecer “mayor tiempo en el hogar, y esa convivencia de la pareja motivatales conflictos, que pretenden solucionarse mediante comportamientos violentos hacia la mujer”.

¿Esto motivó a mantener el número 103 en Cienfuegos?

“Si, afirma, y se fortaleció una vez detectada esta frecuencia de las mujeres. A principios de año la FMC creó un grupo asesor para atender la violencia de género en la estrategia nacional, que se está implementando”·.

Añade que “se integra a este proyecto la ayuda telefónica a las mujeres maltratadas. El 103 también se activará como línea de ayuda a las féminas que sufren el maltrato de género”.

 

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir