Cienfuegos será sede de mundiales de pelota vasca

Del 17 al 24 de octubre de este año Cienfuegos servirá de sede al Campeonato Mundial Sub-22 de Cesta Punta, así como a la Copa del Mundo Absoluta de Pelota Vasca, esta última clasificatoria para el torneo del orbe a celebrarse en 2022.

Así lo dio a conocer el español Julián García Angulo, secretario general de la Federación Internacional de esa disciplina (FIPV), en conferencia de prensa efectuada en el salón de reuniones de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

El directivo ibérico informó que durante esta visita han quedado conformados los diferentes comités y comisiones de trabajo de cara a los importantes eventos, que tendrán por sede el Frontón sureño, precisamente en el año de su centenario.

Claro que ya tenemos el cronograma para la remodelación (de) la instalación, que en honor a la verdad presenta muy buenas condiciones, por lo que no será una obra compleja. En estos momentos estamos inmersos en el financiamiento de otras, pero el Frontón de Cienfuegos es priorizado, y será rehabilitado cuando cumple sus cien años”, expresó.

Relacionado || Pelota Vasca en Cienfuegos: rejuvenecer una tradición

En la conferencia de prensa se supo que las principales figuras de la pelota vasca en el mundo se darán cita aquí, en justa que pretende dejar un legado importante.

Al respecto, García Angulo señaló: “queremos no solo competir, sino también transmitir lo que hacemos. Existen grandes expectativas, por lo que fue esta ciudad para la pelota vasca en el pasado, y lo que deseamos que sea en el futuro. Además, es importante dar a conocer cada día la imagen de Cuba y Cienfuegos a todo el planeta. Para ellos tenemos que involucrar a todos, que toda la sociedad sea partícipe del evento”.

En este sentido, adelantó que el certamen contará con un programa alternativo para niños y jóvenes, que incluirá diversas actividades, como charlas educativas y encuentros con figuras relevantes de la pelota vasca.

La Federación Internacional se compromete a promover y colaborar con el desarrollo de este deporte en la Isla, y todos los recursos necesarios estarán disponibles para el mes de octubre, incluidas las transmisiones en vivo de ambos certámenes”, refirió el secretario general.

El sitio web oficial de la Federación Internacional de pelota vasca ya promociona el evento señalado aquí. /Captura de pantalla.
El sitio web oficial de la Federación Internacional de pelota vasca ya promociona el evento señalado aquí. /Captura de pantalla.

En la conferencia de prensa tomaron parte, además, Jesús Legarra Carrera, responsable del área de instalaciones de la FIPV, Lázaro Mendoza, comisionado nacional, así como directivos del Inder y el gobierno en Cuba y Cienfuegos.

Como otro adelanto, se supo que es posible la celebración aquí, en el mes de diciembre, de una de las fases del Circuito Máster.

Anteriores
Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Un Comentario en “Cienfuegos será sede de mundiales de pelota vasca

  • Avatar
    el 14 febrero, 2020 a las 11:37 am
    Permalink

    Felicidades ,aprovechen y presionen para poner nuestra modalidad( frontenis 20 metros ), argentina , México, Perú tienen sus modalidades incluidas ,y frontenis cubano lo juegan más de 20 países, les deseo lo mejor Cienfuegos fue mi primer torneo nacional donde me corone en singles y dobles en 1979 ambas finales contra Avelino alonso (el ruso) que dios lo tenga en la gloria . Cienfuegos se lo merece cuna de grandes campeones ,Joaquín lugones ,ricardo caballero ,pepe caballero , Inés Figueredo, vivian sobrino ,etc etc grandes entrenadores morejon y ricardo,en fin que bueno que se lleven a cabo estos torneos y nos lleve por ende a estos hermosos recuerdos me alegro mucho por la ciudad y mi Cuba que tantas gloria s da en el deporte ,desde Monterrey México de todo corazón mis mejores deseos de triunfo para el deporte que más amo y dedico mi vida desde los 11 años ….Felicidades

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir