Cienfuegos retorna de un gran riesgo

Sin casos positivos, se recuerda la historia de los próceres de la independencia y la salud, locales y aumenta el control epidemiológico y la vigilancia en Cienfuegos

Al cierre del domingo 13 de septiembre, 12:00 de la noche, el país reporta 42 casos positivos a la covid-19. Cienfuegos, tras la penetración epidemiológica, de la que resultaron dos positivos el viernes, amanece hoy sin casos. Se mantienen ingresados 232 personas, 64 sospechosos, 168 contactos y dos activos, al tiempo que permanecen operativos cinco centros de aislamiento.

Se estudia un nuevo foco, que tiene como punto de partida el evento del Hotel Costa Sur en la vecina Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, 20 cienfuegueros que estuvieron allí de vacaciones, ya aislados; el posible foco de La Josefa dio negativo, y se mantienen activos los del “camionero” y los contagiados en Ciego de Ávila. Pendientes de resultado, 465 muestras de PCR. Información concedida en conferencia de prensa por la Dra. Arelis Crespo García, jefa de Vigilancia de la Dirección de Salud en la provincia.

Inicia la Semana del Bienestar en Las Américas y se recuerda el nacimiento de Francisco Figueroa Veliz, farmacéutico y mambí, quien tenía su farmacia en Cartagena, fue fusilado en la Playita de Marsillán; Cienfuegos le rinde homenaje a uno de los profesionales de la Salud de la Guerra Grande. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud comenta:

Vamos regresando de un gran riesgo, de un gran susto, de una penetración en la situación favorable que habíamos presentado…; en la experiencia del trabajo de esta semana que concluyó, se demuestra que tenemos una fuerte vigilancia epidemiológica, que la participación popular cuenta y contamos con TODOS…”.

Los hospitales Provincial y Pediátrico, continúan trabajando bajo estrictos protocolos de Bioseguridad, sin dejar de prestar servicios, aseguraron los doctores Dumeivy García Sánchez, y Jean O. González Ramos, vicedirectora y director, del HGAL y el “Paquito González Cueto», respectivamente. Quienes agradecieron la colaboración de familiares y pacientes en acatar las medidas adoptadas para limitar el flujo de personas en las instituciones médicas. Sobre el tema estaremos ampliando en próximas ediciones.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Un Comentario en “Cienfuegos retorna de un gran riesgo

  • Avatar
    el 14 septiembre, 2020 a las 3:58 pm
    Permalink

    Quisiera que me aclaran una duda por favor ¿cuando fueron enviados y hacia que laboratorio los 465 pcr que están pendiente de resultados? ¿Qué tiempo demora ese resultó y en esas 465 muestras están los del foco nuevo es decir los 20 casos del hotel costa sur ? Le agradecería una respuesta ya que desde el viernes nuestro querido Durán informa que Cienfuegos realizó más de 100 y gracias a dios no ha salido ninguno por favor espero me responda gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir