Cienfuegos recibe a los galenos de la Henry Reeve desde Turín

En el lobby del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) de Cienfuegos fueron recibidos este miércoles 29 de julio, tres integrantes de la Brigada Henry Reeve que brindó sus servicios sanitarios en la región de Piamonte, Italia, durante alrededor de 100 días para enfrentar allí la pandemia de la covid-19.

El recibimiento sirvió de colofón al recorrido que por estos días realizan las autoridades provinciales a las obras de mantenimiento en el Hospital. Por tanto, in situ los escoltaron el Primer Secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, el Gobernador y Vicegobernadora, Alexandre Corona Quintero y Yolexis Armada, respectivamente, junto a la dirección del centro hospitalario y una representación de doctores, enfermeras y otros colegas de los galenos.

Fueron los “tres héroes”: el doctor Julio Guerra Izquierdo, vicedirector del HGAL y director además de la Brigada; el Licenciado en Enfermería, Eduardo M. Valero y el también Licenciado en dicha especialidad Julio Ortiz Rodríguez los agasajados aquí, quienes trabajaron incansablemente en la ciudad de Turín junto a otros 35 colaboradores de la salud de otras provincias cubanas.

“Hoy en la mañana tuvimos un encuentro muy emotivo con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien también reconocía nuestro trabajo en el país europeo. Fue todo un reto para nosotros, pero lo asumimos con mucha profesionalidad, y gracias a ello fuimos premiados por aquel gobierno y por su pueblo”, refirió Guerra Izquierdo en su intervención.

Esta colaboración médica, en sentido general, se ha hecho notar en todo el orbe por su encomiable tarea de salud, otorgándosele por vez primera el Mérito Civil de la Excelencia por el Consejo Regional del Piamonte a los 38 colaboradores. Y por si fuera poco, su director fue estimulado con la Ciudadanía Honoraria de Turín; agasajo que desde hace un centenar de años no era otorgado a individuo alguno, y mucho menos a un cubano.

“El día 21, después de nuestra llegada a Cuba, el mundo fue testigo del ‘alumbrón’ en la cúpula de La Mole Antonelliana, donde se proyectaba un gigante ‘Cuba, grazie mile’. Fue un acontecimiento único que nos llenó de orgullo, pero sobre todo emocionante, porque nunca se había realizado algo semejante por una nación extranjera”, aseveró también el galeno.

De la mano de Duartes Ortega y los gobernadores le fue conferido a los tres, el Premio Enrique Barnet In Memoriam del Ministerio de Salud en Cienfuegos, además de otorgárseles ejemplares del libro coral, “Cienfuegos, la perla de Cuba”, de reciente edición.

De primera mano la prensa conoció sobre el texto de vivencias “Cubanos en Turín”, que Guerra Izquierdo obsequió al presidente de la República, donde se relata la crudeza con que la pandemia azotó la región italiana, sumado a un cúmulo importante de anécdotas contadas por todos los galenos de la Henry Reeve.

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir