Cienfuegos reajusta el protocolo de enfrentamiento a la Covid-19

Autoridades sanitarias de Cienfuegos informaron este jueves sobre nuevos reajustes al protocolo de enfrentamiento a la Covid-19 en el territorio, con el propósito de contener la propagación de la enfermedad, que solo en los últimos quince días del mes de agosto suma casi 20 mil 585 casos.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, explicó la decisión de retomar el ingreso de todos los pacientes que resulten positivos al test de antígenos, a los cuales se les realizará, además, la prueba confirmatoria de PCR.  “Desde la consulta —dijo— deberá definirse el ingreso de estas personas”.

El cambio de régimen en la lucha contra la pandemia desmonta el sistema de ingreso domiciliario aplicado en Cienfuegos desde hace semanas, según trascendió en el Grupo de Trabajo Temporal, presidido por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, junto a Alexandre Corona Quintero, gobernador.

Tal acuerdo responde a los niveles de ocupación en los centros de atención a pacientes con Covid-19 que existen en la Perla del Sur. Casi al término de la actual semana, estos se encontraban a un 83 por ciento de su capacidad, con más de 600 camas disponibles.

“Al analizar la situación, nos damos cuenta que es posible aislar a más personas. Ahora, para eso falta todavía resolver el problema del ingreso temprano”, señaló Corona Quintero.

Tras varias jornadas con cifras por encima de los mil casos diarios, se espera que Cienfuegos inicie una reducción paulatina de ese pico. No obstante, aún mantiene 850 controles de foco, la mayoría concentrados en el municipio cabecera, el de mayor tasa de incidencia.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

10 Comentarios en “Cienfuegos reajusta el protocolo de enfrentamiento a la Covid-19

  • el 27 agosto, 2021 a las 11:51 pm
    Permalink

    Esto aplica también para el cosejonpopular de espartaco. Pues tengo a mi cuñado con sintomas y la mujer y el hijo de 2 años son confirmados por test de antigeno y estan en la casa en ingreso domicialiario. Supuestamente en espera de complicaciones para ingresar. Alguen me puede explicar??????

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 7:02 pm
    Permalink

    Mi comentario es el siguiente para q lo eleven y llegué a dónde tiene que llegar . Mi hijo se hizo un tec. Rápido. Dió positivo. Inmediamenteb le hicieron un PCR. . Y aún no he tenidos por resultados, en la casa hy bebé de un año. Y personas mayores, por supuesto está aislado . Pero no sabemos, por supuesto si dios positivo. Debe ser covit. Pero porque dice que UD, por la aplicación puede ver su resultado y hace 8 día y no hay resultado. Y dice q no está en la base de datos. Si cambiaron lo protocolos decírselo. Pues el pacientes desesperado. Encerrado en cuatros paredes sin saber lo que tiene. Y todo día a raíz de la segunda vacuna q empezó así ..nadie da repuesta a la suerte.necesItamos información. Por favor

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 6:24 pm
    Permalink

    Buenas tardes, ahora pregunto los resultados de PCR con más de una semana tienen criterio de ingreso, no tiene lógica, ahora mismo espero resultado de hace una semana del área 3 que por suerte y al parecer ambos pacientes evolucionan satisfactoriamente, gracias.

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 5:12 pm
    Permalink

    Lo más necesario es contar con los medicamentos y el oxígeno que necesitan los hospitalizados. Tengo el caso en la familia, no se perdió tiempo, fue ingresado en terapia del CEAC, pero no tuvo los medicamentos que necesitó, en el momento que los necesitó, por esta causa son muchos los fallecimientos. Estoy de acuerdo en ingresar a todos, pero hay que garantizar los medicamentos, sobre todo para la etapa de la neumonía post COVID.

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 5:00 pm
    Permalink

    Muy bien por las medidas, ahora solo falta que los pacientes en sus casas cumpliendo con el protocolo del país, o el que al menos la población conocía hasta ayer en primer lugar se puedan diagnosticar ya que los que se hicieron PCR el sábado 21 a estas alturas no tienen resultados y según dicen en el policlínico ni los tendrán pq esas muestras no fueron procesadas, de los test de antígeno ni hablar porque NO HAY. Es decir que el primer paso del diagnóstico del paciente es imposible de cumplir. En segundo lugar la atención medica es bien escasa, no hay un adecuado seguimiento. En tercer lugar todos los medicamentos para bajar fiebre y otros sintomas persistentes por ocho días corre en manos del paciente, cuando se acaben las reservas de una casa con dos personas en esa situación ¿qué se hace? ¿a dónde nos dirigimos? Y para que hablar del resto de las personas que conviven en el domicilio que viven en constante sosobra, ya sea del contagio de niños (2 menos de 15 años y un lactante de 28 días) y adultos y con comorbilidades. Todo esto está sucediendo desde el día 19 de agosto y hoy 27 aún no vemos mejoría en nada, pertenecemos al Policlínico Área III. Si alguien puede dar una respuesta, por favor que lo haga. Saludos

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 1:34 pm
    Permalink

    Muy buenas esas medidas, asi los positivos no estaran en las calles…

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 12:56 pm
    Permalink

    Muy buena decisión del cambio del protocolo de actuación contra la Covid ciertamente los ingresos domiciliarios NO LO ESTAN CUMPLIENDO tal como se debe hacer, esperemos que analicen muy detalladamente está situación y procedan al aislamiento en centros, las cifras son alarmantes hay que pasar de DICHO AL HECHO y bajen hasta los municipios y CP para que chequeen el accionar ante el enfrentamiento a esta enfermedad, que creo no es muy correcto. Existiendo potencialidades para hacer las cosas bien.

    Respuesta
    • el 28 agosto, 2021 a las 9:02 am
      Permalink

      Lo que necesitamos es que exista mayor ajilidad en las consultas, pues uno se ciente mal y se pasa la semana completa madrugando para poder realizarce un test de antigeno y que el medico oo vea y nada, de esa manera es muy difisil que podamos parar el covid-19. Si las personas no encuentran respuesta en los consultorios y en los policlinicos solo les queda acudor al Hospital, es por eso que las consultas estan a tope en este y el servicio es tan malo. Es un problema de raiz.

      Respuesta
    • el 28 agosto, 2021 a las 3:33 pm
      Permalink

      Buena decisión, a tiempo se gana tiempo

      Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 2:22 am
    Permalink

    Buen día, por favor en la comunidad Breña, del municipio cumanayagua, existen varios enfermos, incluidos niños pequeños, que están en la casa, sin saber lo que tienen, que falta hace que se pudieran hacer los test de antígeno, para descartar el covid, y en caso que fuera dengue, se pudiera fumigar, ya que va a seguir propagándose, en lugar de cortar los contagios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir