Cienfuegos le cantó a Benny Moré
mar. Nov 19th, 2019

Cienfuegos le cantó a Benny Moré

Bobby Carcassés mostró su versatilidad en el homenaje a Benny Moré. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Bobby Carcassés mostró su versatilidad en el homenaje a Benny Moré. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Músicos de Cuba se dieron cita en Cienfuegos para en pleno parque José Martí rendirle homenaje a Benny Moré en el Centenario de su natalicio, de esa forma concluyó en la provincia una jornada cultural que por varios días le cantó al Bárbaro del Ritmo.

De todas las estrellas aparecidas en la noche de gala, dos brillaron de manera excepcional: Tony Guzmán y su Jazz Band, de Santa Clara, y el maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012. La primera conformada por músicos de la agrupación Poder Latino y con invitados especiales como el saxofonista José Díaz (Pepe el Manco) y el veterano intérprete Rafael Díaz Contreras, a quien el propio Moré apodara La Voz del Diablo.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Por su parte, el maestro Carcassés mostró al público su versatilidad musical y tocó piano, trompeta, dirigió la orquesta y cantó. Todo un espectáculo propio de los cubanos, propio de Benny Moré. También reiteró que no existe en Cuba una ciudad más linda que esta y por ello, “no pocos le hacen poemas, canciones y pinturas”, agregó.

La orquesta de cámara Concierto Sur, la Jazz Band de Lajas, el compositor y trovador Lázaro García, las cantantes Ingrid Rodríguez, Doraida Tillet y Noemí Rodríguez, así como el pintor Adrián Rumbaut y bailarines de la Compañía de Espectáculos Identidad  representaron a la Perla del Sur durante las casi dos horas de gala.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Música, pintura y danza, en centenario de Benny Moré./Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

De manera general Bárbaro Montagne, director artístico de noche, hizo una selección impecable del elenco y combinó, como nos tiene adaptados, varias manifestaciones para entregarle al público un abanico de colores y mezclas que definen la identidad cultural del cienfueguero.

Lo cierto es que cada nota, cada compás y cada ritmo era Benny; cada melodía, melisma o tono, sonaba a Benny. El público lo sintió, lo disfrutó, lo bailó, lo vivió de principio a fin… A Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido mundialmente como Benny Moré, se le cantó en Cienfuegos desde un amplio repertorio que incluyó géneros de la música popular, que incluyó el amor de un pueblo entero que jamás lo olvida.

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share