Cienfuegos en la batalla de la recuperación tras azote de “Irma”

3
418

Son intensas las faenas de recogida de desechos e higienización general observadas en los consejos populares de los ocho municipios de Cienfuegos; con el objetivo de retornar lo más pronto posible a la normalidad.

En dicho enfile, este miércoles abrirán los planteles de la educación primaria, secundaria y preuniversitaria, donde desde el domingo tiene lugar una exhaustiva labor de limpieza, por parte de docentes y un grupo de alumnos.

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez recabó el concurso de los estudiantes para, de forma mancomunada con profesores y directivos, reactivar aulas y albergues del amplísimo centro y reiniciar las clases en la fecha prevista del lunes 18.

Como hasta el martes en la tarde todavía la mayor parte de los cienfuegueros no habían visto restaurado el servicio eléctrico (se trabaja sin descanso desde hace varios días para reactivar la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes: objetivo que se espera cumplir antes del amanecer de este miércoles) las unidades gastronómicas comenzaron a vender platos elaborados en los propios centros a precios asequibles, para ayudar a la población que perdió sus alimentos por la falta de refrigeración.

Ahora se comenzará a trabajar intensamente en la recuperación de varias instituciones culturales del territorio dañadas por el paso del meteoro; entre ellas el teatro Tomás Terry, insignia de las artes escénicas en la provincia.

En el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima se da respuesta a las urgencias médicas, si bien las consultas continúan suspendidas de momento. Hasta aquí fueron trasladados con personal médico y equipamiento los infantes hospitalizados en el Pediátrico Provincial al paso de Irma.

Los especialistas de ETECSA restauran progresivamente los más de 4 mil servicios de telefonía básica afectados en la provincia.

3 Comentarios

  1. Buenos días. Como no encuentro una dirección a donde escribir a la directiva del periódico lo hago a través de ud esperando que los responsables de la publicación puedan acceder a mi comentario.
    Me dió el último empujón para decidirme a escribir el comentario (casi ruego) de una madre que busca noticia de lo que está pasando en la ciudad nuclear para saber de sus seres queridos.
    Compañero: hace ya tiempo tengo la insatisfacción con el periodico de no ver reflejado en él nada de lo que sucede allende los limites de la ciudad de Cienfuegos, ni en la version impresa semanal, ni en esta. los invito a que busquen cuál fue el último número en que salio un trabajo periodistico o una noticia del quehacer de uno de los municipios de la provincia, (queda exento los recorridos por la inauguración de obras por el aniversario del 5 de septiembre). Cómo un periódico que se dice provincial y que tiene 8 páginas semanales no dedique al menos una a tratar lo que pasa en el resto de los 7 municipios de la provincia. Pienso que uno de los propósitos de un periódico provincial, entre muchas otras cosas sea resaltar el sentido de pertenencia de la población a la provincia o territorio y cómo se va a lograr eso si las personas no se ven reflejada en sus trabajos.
    Se que hay limitaciones de recursos, pero que pasen tantos números y nada.
    Tengo otros criterios respecto a la publicación pero para no hacer más largo el comentario aquí termino.
    saludos.

  2. En todos los periódicos digitales busco incesantemente alguna noticia de lo que paso o esta pasando en la ciudad nuclear de Cienfuegos, sitio donde reside mi hija con su niño de 5 años, no se nada, infiero que si aun están sin fluido eléctrico no se como se alimentan y si tienen agua potable y demás, es bueno saber que los demás están recuperándose pero pienso que se puede hacer un esfuerzo para llegar a todas las zonas de la bella ciudad de Cienfuegos.

  3. Camarada, lo invito a darse una vuelta por la avenida 36, que da acceso al Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico, para que vea “cuánto ha avanzado” allí la batalla por la recuperación. Hileras de troncos y ramas casi impiden por completo el tráfico. En Malecón y 34, frente a la torre de RadioCuba, el viento partió un poste del tendido eléctrico, avería reportada y recontrareportada. De eso hace ya tres días y pico, y hoy, repuesto ya el servicio eléctrico en las zonas aledañas, los vecinos de esa manzana y la que le sigue no disfrutan del mismo por el dichoso poste partido. ¿De qué estamos hablando? Basta recorrer Cienfuegos por cualquiera de sus barrios para ver cuánto hay que recoger e higienizar. ¡Caramba, y eso que estuvimos a 100 y tantos kilómetros del Irmagedón!

Dejar respuesta