En Cienfuegos: Comienza curso académico de las Ciencias Médicas

La Universidad de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, reinicia su curso 2019-2020 con todas las carreras y años, para el ejercicio de culminación de las asignaturas que necesitan la presencialidad de los alumnos. Durará 8 semanas, cinco para estar en los servicios con los profesores y pacientes, una para la realización de los exámenes ordinarios, y otras dos para extraordinarios y mundiales, de tal manera, para el 23 de octubre estaríamos cerrando el período, y así culminar, y comenzar, sobre el 26 de octubre, el curso 2020-2021, que se extendería hasta el 17 de julio. De 4 mil 631 estudiantes es la matrícula general de la UCMC, entre pregrado y postgrado.

En comparecencia de la rectora de UCMC a conferencia de prensa, la Dra. Arelys Falcón García acotó: “Los alumnos de primer año de las carreras de la salud, tras el proceso de pruebas de ingreso y otorgamiento de plazas, comienzan el 30 de noviembre; al tiempo que los que provienen del Servicio Militar se incorporaron el 1ro. de septiembre, a un cursopremédico, con el objetivo de lograr una mejor preparación para su vida universitaria, toda vez que has estado fuera del proceso docente educativo por más de un año.

“Los recién graduados comenzaron su vida laboral en este septiembre, con un curso introductorio en sus áreas de salud, con una duración de tres semanas para la Atención Primaria, y de dos para los que se incorporan a las residencias en la Atención Secundaria. Continúan estudios las carreras de ciclo corto, y los técnicos medio de la enseñanza técnico-profesional.

“La Universidad diseñó la continuación de estudios a distancia. Los postgrados, en el caso de las residencias en las distintas especialidades, no se han detenido, solo quedan las rotaciones que deberían cursarse en otras provincias, que resultaron suplidas por profesores de los hospitales, pero que serán reprogramadas y pospuestas, para no mellar en la calidad de la formación”.

En cuánto a los cursos y postgrados de superación, ¿continuarán aún en medio del diseño de un curso académico que se reprograma y recupera?

“No se ha detenido, incluso en medio de la contingencia por la pandemia, se diseñaron cursos relacionados con las prioridades del sector Salud, por ejemplo en el mes de agosto se impartieron talleres del Programa Materno Infantil; otros relacionados con el Programa del Cáncer, y sobre Bioseguridad y protección del personal de Salud, que también lleva a cabo la Universidad”.

Los estudiantes que continúan estudios llevan en sus currículos una nueva asignatura, el manejo y control de una epidemia. /Foto: Dainerys Torres Núnez.

Sobre las medidas internas de organización, podría comentar:

“Por supuesto, por la alta concentración de personal en la institución, hemos previsto medidas particulares que regulan el acceso, y que pasa por barreras de descontaminación con soluciones de hipoclorito, incluso en las aulas. Hemos diseñado un curso con horarios escalonados, y con otros escenarios docentes para disminuir la concentración de estudiantes. Los horarios de laboratorio y la desinfección de la tecnología también se ha previsto, el uso del nasobuco es obligatorio, y contamos con caretas faciales para los profesores sin que disminuya la dicción a la hora de impartir las clases. Contamos con termómetros infrarrojos que serán situados en las garitas de acceso al centro”.

De igual manera, abordó la rectora, la situación y control de los alumnos extranjeros, más de 200, que viven en la Universidad, algunos regresaron de sus países en vuelos humanitarios y cumplen con la cuarentena reglamentaria; y acotó que cuentan con habitaciones para aislamiento si fuera necesario, y becas para aquellos estudiantes que en caso de focos en sus localidades de residencia se queden de manera permanente en la institución.

Ya los estudiantes que continúan estudios llevan en sus currículos profesionales un diplomado sobre Trabajo Comunitario Integrado, ese que cumplieron en sus comunidades durante las pesquisas, la oportunidad que les ofreció la epidemia de aprender sobre manejo y control epidemiológico.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir