Realizarán este sábado Asamblea de Balance del Partido en Lajas

El Programa de autoabastecimiento municipal y la comercialización de los productos agropecuarios ha acaparado la atención de las estructuras gubernamentales y políticas en Lajas, en una etapa en que se lleva a cabo el proceso asambleario del Partido Comunista de Cuba a escala local. Su Asamblea de Balance será este sábado.

Sin embargo, de acuerdo con un informe facilitado a nuestro medio, las producciones agropecuarias rondan solamente el 74 por ciento de lo planificado, consecuencia de la deficiente labor de contratación con el sector cooperativo y campesino, la no concreción del polo productivo y el, todavía, débil papel de la empresa estatal socialista.

El documento señala que durante el quinquenio, no hubo despuntes económicos y que sólo en 2016 se lograron sobrecumplir las ventas y las utilidades previstas. El difícil contexto en que se mueve hoy la economía en la Isla ha convertido en prioridad la búsqueda de resortes que disparen las producciones territoriales.

Afortunadamente, las medidas aprobadas por el gobierno cubano para estimular la producción de alimentos han marcado en Lajas un antes y un después. Desde su implementación se allanan los caminos; así lo aprecia el campesino Francisco Alfonso, propietario de la Finca La Presa.

“Ya yo puedo comercializar con cualquier empresa y recibir los pagos directamente a mi cuenta y no por mediación de la CCS, antes siempre había sus dificultades y el pago se demoraba, ahora el campesino ve el dinero prácticamente de inmediato. Puedo comprar también los insumos y pagar desde mi cuenta al suministrador”, asegura. En lo que va de año ha producido alrededor de 15 toneladas de puré de tomate, casi la mitad contratadas con la Empresa de Cítricos Arimao.

Aunque no toda la ruta está limpia de Marabú y otros arbustos espinosos. Miguel Vázquez Rodríguez, uno de los mayores ganaderos de Lajas, considera que la ganadería lajera podría avanzar más si se entregaran más tierras para esta actividad. “Yo camino y veo una cantidad de área perdida, inutilizada, otras están sembradas de cañas pero con tanta hierba que parecen boniatales y ahí no hay rendimientos ni hay nada”.

Precisamente para llegar hasta opiniones de productores avezados, como Miguel Vázquez, y de pobladores en diferentes ámbitos sociales, se ha creado, desde el Partido, un sistema de atención  a unidades productoras, empresas y organizaciones de base que ubica en cada consejo popular a un coordinador político. Su misión radica continuar consolidando el vínculo del Partido con el pueblo.

La iniciativa ha propiciado el acercamiento de los dirigentes políticos a la base y, consecuentemente, la solución de los problemas que afectaban a la población. Al mismo tiempo ha permitido llevar adelante iniciativas de gran impacto sociocultural. Tal es el caso de la “Ruta del Benny”.

“Este Proyecto está llamado a revitalizar en el territorio la obra del Sonero Mayor”, apunta Aurelia Abreus Castellón, subdirectora de Cultura, “además genera nuevas fuentes de empleo y bienestar para el pueblo lajero”.

La Ruta ofrece un recorrido por sitios representativos de la vida de Benny Moré o que atesoran parte de la historia del músico como el Museo municipal, la tabaquería El Coloso, edificio donde se encontraba el colegio público al que asistió durante su niñez, el Cabildo Congo, donde abrazó la rica herencia afrocubana, el Bar Cuba, donde compartía con sus amigos y, por último, la tumba donde reposan sus restos mortales.

De modo que en Lajas se apuesta por el progreso; el Partido, como motor impulsor de ese desarrollo que habrá que continuar consolidando en lo adelante.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir