Cienfuegos alista medidas para enfrentar el cambio climático
lun. Oct 21st, 2019

Cienfuegos alista medidas para enfrentar el cambio climático

Restaurar ecosistemas dañados es parte de la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático. /Foto: Efraín Cedeño

Restaurar ecosistemas dañados es parte de la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático. /Foto: Efraín Cedeño

La provincia de Cienfuegos cuenta con un programa para enfrentar el cambio climático, afán que involucra a todos los organismos, como parte del plan estatal Tarea Vida, rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según informaciones de Yarina Soto Herrera, delegada de esa cartera en el territorio, los ocho municipios sureños están implicados, aunque de manera particular los de Cienfuegos y Aguada de Pasajeros.

El primero por sus áreas costeras, el siguiente dado su potencial alimentario como polo arrocero, vulnerable a procesos de salinización del manto acuífero subterráneo.

La Tarea Vida, cuya aprobación por el Consejo de Ministros cumple mañana su segundo año de implementación como macroproyecto estatal, contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables como parte de la política ambientalista del país.

El clima de Cuba, cada vez más cálido y extremo, manifiesta variabilidad en su comportamiento, sobre todo en el régimen de lluvias, cuyo estudio ha permitido establecer un incremento significativo de la frecuencia y extensión de las sequías, además de la actividad ciclónica.

En el caso del entorno cienfueguero, la situación ambiental más grave derivada de impactos del cambio climático tiene que ver, sobre todo, en suelos con afectaciones por baja fertilidad, salinización, deficiente drenaje y deforestación, además de problemas derivados de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo con Soto Herrera, identificar peligros, vulnerabilidades y riesgos, y prepararse para restaurar ecosistemas dañados, son imperativos contemplados por la Tarea Vida.

Por ello, resulta de vital importancia adaptarse a las variaciones naturales provocadas por eventos meteorológicos extremos, sin duda representativos del mayor peligro, debido a las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.

Tarea Vida: prioridad en un Cienfuegos siempre de cara al mar

Noticias relacionadas
Share
Share