Ciencia vs dispersión de Covid-19 en Cienfuegos

El único libro impreso del país sobre la epidemia de Covid-19, dos apk para móviles, diversas investigaciones y nuestra revista Medisur con el mayor número de publicaciones sobre el tema nacionalmente, son logros del sistema de ciencia e innovación tecnológica constituido en la rama de la Salud en Cienfuegos.

Después de marzo de 2019 y durante los tres primeros meses de la pandemia de Covid-19, la provincia de Cienfuegos tuvo la mayor cantidad de publicaciones científicas del país, según informaciones del doctor Víctor René Navarro Machado, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud, quien informó, asimismo, que contamos con el único libro impreso del país sobre el tema.

“Inmediatamente después de diagnosticar los primeros casos en Cuba, nuestros científicos liderados por la dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica del sector, propusimos la estrategia investigativa; los datos más actualizados revelan ocho proyectos.

“El grupo editorial de la revista Medisur resultó clave; disponemos de dos apk para móviles, 65 investigaciones (siete incluyen a estudiantes y 42 están concluidas), y cuatro plegables”.

El también especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y en Medicina Intensiva y de Emergencias, explicó que las premisas aquí están en sistemáticos estudios durante epidemias, con el doctor Alfredo Espinosa Brito al frente.

Tal es el caso del dengue, en 1981; la neuropatía epidémica, en 1991, y la causada por la influenza H1N1, en 2009

Por otra parte la máster en ciencias Marianela Fonseca Fernández, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, agregó que lo más importante fue la investigación-acción, pues en la medida que avanzaban los estudios eran aplicados y enriquecidos por profesionales de la Atención Primaria de Salud.

Ciencia vs dispersión de COVID 19 en Cienfuegos
El doctor Víctor René Navarro Machado, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científica de Salud aquí y la máster en ciencias Marianela Fonseca Fernández, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, departen sobre la actividad científica. /Foto: de la autora

Dijo además que entre los temas de los proyectos figuran: Salud sicológica y Covid-19; Educación médica en tiempos de coronavirus; Acciones de vigilancia y control epidemiológico; Organización de los servicios de salud; Atención médica ante la pandemia y Estudio nacional de prevalencia en asintomáticos.

Resaltó Fonseca Fernández las fortalezas de contar aquí con la red de Formación Investigativa en Apoyo Vital en Emergencias y Desastres (Fiaved) y el proyecto internacional Manos Seguras.

Vale resaltar el papel protagónico de la revista Medisur, con periodicidad trimestral, fundada en 2002 y certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También existe su homóloga Finlay, dedicada a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Sobresale un artículo acerca de la organización de la ciencia en Cienfuegos ante la Covid-19, elaborado por nuestros entrevistados, en coautoría con los doctores Arelis Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas y Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Tal compendio revela que el aporte principal de la actividad científica consistió en el desarrollo de tecnologías organizacionales que impidieran la propagación del virus aquí, la detección precoz de enfermos y su rápido aislamiento, la pesquisa de toda infección respiratoria y sus contactos; así como el aislamiento de todos los posiblemente contagiados.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir