Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos socializa proyectos
mar. Jun 25th, 2019

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos socializa proyectos

Es tema de atención por parte del CEAC, la calidad de las aguas de las playas./Foto: Tomada de Internet

Es tema de atención por parte del CEAC, la calidad de las aguas de las playas./Foto: Tomada de Internet

A la vera del litoral de Cienfuegos, un prestigioso colectivo desarrolla servicios al sector empresarial e investigaciones en dos líneas fundamentales: manejo de técnicas nucleares y desarrollo de herramientas de gestión ambiental, según informaciones de Carlos Alonso Hernández, subdirector científico.

“El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) obtuvo premio de la Academia de Ciencias de Cuba, de conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, por la creación de métodos analíticos para la cuantificación de metales pesados en la bahía, así como su transferencia hacia los organismos, los cuales sirven de base para posteriores estudios ecotoxicológicos sobre la trasmisión a la cadena alimentaria”.

Esta entidad, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), cuenta con diez proyectos y este año exhibe resultados relevantes. La evaluación de la ciguatera en Cuba y el Caribe, estudio único en el área latinoamericana, va encaminado a la detección de toxinas que ocasionan ese mal para evaluar el riesgo de la población, al consumir organismos contaminados.

Alonso Hernández agregó que también cuantifican las fuentes de contaminación atmosférica en la ciudad de Cienfuegos, causa de enfermedades respiratorias. Actualmente la Dirección Municipal de Salud aquí, coordina acciones con el CEAC sobre ese riesgo.

Liderado por Alain Muñoz Caravaca, otro proyecto estudia el manejo de la biodiversidad con enfoque integrado en Cienfuegos y otras zonas del país, como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana.

La calidad de las aguas de las playas constituye parte de los temas de atención, de ahí su monitoreo constante. Mientras, otro grupo de científicos evalúa el valor de la Ciénaga de Zapata en el secuestro de carbono.

La contaminación de la bahía por microplásticos también es interés del centro, problema que confirma la siguiente aseveración del subdirector científico: “Constatamos la presencia de partículas de plásticos (fundamentalmente los de fibras) en el tracto estomacal de diez especies de peces. Esta investigación resultó premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica”.

La acidificación de las aguas marinas, otra de sus investigaciones, tributa al informe que Cuba entregará a organismos internacionales. Para ello existen dos puntos de monitoreo, el de Rancho Luna y otro en la cayería norte de Villa Clara.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles