Celebración quinceañera de solidaridad + bitácora de Cienfuegos

La jornada de este sábado comenzó bien temprano, justo en el Hospital Provincial, que lleva con honra el nombre de Gustavo Aldereguía Lima, médico, antiimperialista, luchador y, periodista tras el triunfo revolucionario, a quien en días pasados, se le rindió homenaje en el aniversario de su muerte. Y el motivo de la cita, breve y antes de la “entrega de guardia”, resultó la conmemoración quinceañera del Contingente Henry Reeve, esa suerte de cofradía solidaria de salvar vidas y unir pueblos.

Cuba reporta 51 casos de covid-19 hoy, ninguno es cienfueguero. Nueve días transcurren desde que se anunciaran los dos últimos positivos a la covid-19 en Cienfuegos, sin reportar nuevos casos. Son 198 las personas en aislamiento, 34 sospechosos, tres ingresados en el Hospital Provincial, y 31 en el Hotel Deportivo; así como 150 contactos, distribuidos en las hoteleras del Micons y la Ciudad Nuclear; en la Villa Perlazúcar y Hotel Deportivo.

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, cambiaron la rutina del HGAL./Foto: Juan Ariel

Los dos casos positivos, quienes permanecen en el Hospital Militar de Matanzas, institución protocolizada para prestar asistencia a los enfermos por el SARS-CoV-2, muestran buen estado general; y se enviaron 106 muestras de PCR al laboratorio de biología molecular de Santa Clara, pendientes de resultados.

Se cierra el estudio de foco del Camionero y su ayudante, quienes vincularon a vecinos de Santa Isabel de las Lajas y la Fábrica de Pastas Largas del batey Marta Abreu; y los pacientes aislados del resto de los focos: el de los dos positivos, los relacionados con estancia en Hotel Costa Sur en Trinidad, y el de un sospechoso con historia de viaje a Chambas, en Ciego de Ávila, esperan el resultado de los PCR, en aislamiento, sin que signifiquen peligro para el resto de la población, porque los estudios de foco y el “levantamiento” de sospechosos y contactos, han resultado exhaustivos, al detalle, así como la vigilancia epidemiológica.

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, cambiaron la rutina del HGAL./Foto: Juan Ariel
Lea también|| Contingente Médico Henry Reeve: 15 años de solidaridad y humanismo
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir