CCS Antonio Maceo Grajales de Horquita por el millón de litros de leche

La integración al movimiento por el millón de litros de leche consolida a los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo Grajales, perteneciente al polo productivo de Horquita, en Abreus, a la vanguardia en el sector agropecuario cienfueguero, al decir de Modesto Rodríguez, presidente de esa organización de base.

Durante una intervención en la asamblea de balance anual de la delegación de la Agricultura en Cienfuegos, este cooperativista dijo que durante 2015, cuando comenzó el movimiento por el acopio de leche, estaban por los 500 mil litros al año, y al superar metas, piensan arribar al millón.

Agregó que miembros de la “Antonio Maceo” producen todos los cultivos varios y alcanzan 4 mil toneladas anualmente en tal renglón, en tanto se empeñan por lograr cien mil quintales de arroz, para lo cual fortalecen el área de Babiney y electrifican más hectáreas.

Trabajan, asimismo, en el cultivo del tabaco, del cual ya tienen tres hectáreas, aspiran a crecer en ese rubro con la tecnología de tapado, y se esmeran en el autoabastecimiento, afirmó Modesto Rodríguez.

“Tenemos identificados los mejores productores, los de mayor rendimiento por área, y serán el centro del autoabastecimiento de 9 mil 500 habitantes”, aseguró.

Añadió que la atención al hombre es pauta en su CCS; los campesinos cuentan con círculo social e integran a los vecinos de la comunidad de San Ignacio, aledaña a su sede.

Significó que hoy su cooperativa prioriza el cultivo de la yuca, fortalece el riego de sus suelos que abarcan 40 hectáreas y persiguen el objetivo de poner en marcha una agroindustria  para la elaboración de dos toneladas de harina del tubérculo diariamente. Esta planta es la primera de su tipo en el país, destinada a producir para el consumo humano y animal.

Tal novedad ahorrará en un diez por ciento el empleo de harina de trigo para pan y galletas, y beneficiará la alimentación de cerdos y aves, esto último con el objetivo de proveer cinco kilogramos per cápita de carne a la población mensualmente.

Los 400 mil asociados de la “Antonio Maceo” cumplen sus metas en saludo al XII Congreso de la ANAP.

Lea también || Fomenta rubros exportables la Empresa Agropecuaria Horquita de Cienfuegos
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir