Cámara de Comercio: puertas abiertas de la economía de Cienfuegos al mundo

Abril de 2020 marca el inicio de la Delegación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) en Cienfuegos. Han transcurrido casi seis meses y es momento oportuno para un primer acercamiento a un quehacer que abre las puertas de la economía local al mundo, aun en tiempos de pandemia.

María del Carmen Serra Lliraldi, delegada de la CCRC, accede al diálogo, y por supuesto, parte de comentarnos algunas ideas del papel de la representación de la CCRC en un territorio dado.

La Cámara de Comercio forma parte de los actores económicos que conducen la economía en un territorio y a su vez es la herramienta principal para la inclusión de esa economía en el comercio exterior, lo que sin dudas posibilita un mejoramiento en las relaciones comerciales de ese propio territorio y que impactan en el desarrollo social”.

Justo atendiendo a tales presupuestos la delegada de la CCRC en Cienfuegos, no deja pasar por alto la importancia de “esa labor de asesorar, orientar y apoyar las exportaciones que realiza la CCRC, estrictamente vinculada al desarrollo local, por lo que nuestro trabajo tiene que partir del plan de desarrollo estratégico de cada municipio y territorio en su conjunto; por eso subrayo la importancia de las alianzas estratégicas entre todos los actores que gestionan la economía en un territorio dado”.

María del Carmen Serra Lliraldi, delegada de la CCRC en Cienfuegos: “Hemos acercado las empresas a las exportadoras”. / Foto: Tay

Se trata de ni más ni menos de cerrar todo un ciclo que incluya el incremento de la producción, de las ventas e ingresos; propiciar el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y aportarrubros exportables.

Al decir de Serra Lliraldi, “si ello se logra se cumplen las medidas previstas para desarrollar la economía nacional, pues cada uno de esos elementos son prioridades de nuestro país hoy”.

¿Los primeros pasos en el accionar de la CCRC en Cienfuegos?

“Desde que comenzamos, nuestra principal acción ha estado encaminada a acercar a las empresas y productores a las exportadoras (un camino que antes era mucho más largo con intermediarios incluidos), y eso nos ha dado muy buenos resultados. En estos momentos utilizamos la vía de videoconferencias por la actual situación epidemiológica; sin embargo, hemos promocionado productos que ni siquiera se tenía la idea de que existieran en la provincia, y repito, ha sido muy provechoso.

“Nos hemos empeñado en la capacitación y el asesoramiento a las empresas para el incremento de los renglones exportables, sobre todo en las entidades de la subordinación local. En este último caso ya damos pasos con la Empresa Provincial Alimentaria y la Empresa de Farmacias y Ópticas, con productos de medicina natural y tradicional”.

De igual manera, nose descuida el vínculo con los trabajadores por cuenta propia. “El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) tiene un gran potencial, y ya estamos en labores con los artesanos y artistas de la plástica. Con los vinicultores estrecharemos vínculos, pues sustituyen importaciones en encadenamientos con el Turismo.

Las minindustrias constituyen una prioridad y les brindamos seguimiento. En breve haremos un recorrido por cada una de ellas, pues debemos certificar la calidad de sus producciones, primer paso para pensar en las exportaciones”.

La provincia muestra resultados en la exportación, aun antes de la existencia de la CCRC. ¿Cuáles empresas se consideran punteras y pueden ser referentes para las demás?

Cienfuegos ha incrementado en los últimos años los productos exportables bajo la conducción del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) y ahora del grupo de trabajo para el comercio exterior del gobierno provincial, y ha consolidado más de 20 productos en el mercado internacional, con empresas que hoy se destacan, como es el caso de la Empresa Pesquera Industrial (Epicien),que dispone de un mapa de exportación amplio para seguir insertando producciones en el mercado internacional.

“Está, además, la exportación del tabaco”, y acota que nuestra provincia es una potencia es en ese rubro. Se suma también el carbón vegetal, con varias entidades que tributan a la exportación de este renglón, entre ellaslasempresas Forestal,la Cítricos Arimao y la EmpresaLa Sierrita.

Destaca la Empresa Cítricos Arimao con varios productos, entre ellos el ají picante, con gran demanda en Canadá durante todo el año; el mango aséptico y productos deshidratados, y en 2021 dispondrá de mayor cantidad de tierras para destinar producciones a la exportación”.

¿Polo productivo exportador en Cienfuegos?

Miel de abeja. Otro renglón para la exportación. / Foto: Tomada de Sierra Maestra digital.

“Otra de las misiones que estamos acometiendo de conjunto con la Delegación Provincial de la Agricultura y el Grupo  de Comercio Exterior del Gobierno es la creación de un polo productivo exportador en la provincia”, dice María del Carmen Serra Lliraldi, delegada de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en Cienfuegos, quien asegura que “entre las entidades más adelantadas en ese sentido estánlas empresas Procesadora de Café Eladio Machín, la Cítricos Arimao y la Forestal”.

“Conseguir el polo lleva muchísimo trabajo, pues hay que preparar a las personas ycrear una infraestructura logística que lo respalde,” agrega.

Reconoce la delegada de la CCRC las potencialidades del sistema de la Agricultura en Cienfuegos para generar renglones exportables,y señala las excelentes condiciones de la Empresa Pecuaria El Tablón para conseguir mucho más que exportar. Otro tanto sucede con la Empresa La Sierrita que “cuenta con un mapa de exportaciones de más de 60 productos junto a la Empresa de Acopio.

¿Otras proyecciones?

“Prevemos para el venidero 2021 realizar un foro internacional de negocios. A partir de las potencialidades que tenemos en la provincia haremos esa ronda de negociaciones que, sin dudas, será muy provechosa.Sería una oportunidad tremenda para concretar negocios con empresarios extranjeros y las exportadoras. Para eso estamos preparando a las entidades de la subordinación local y a las empresas del territorio”.

El desarrollo social está ligado indisolublemente al económico; de ahí que el incremento de las exportaciones sea vital en ese propósito.  Enhorabuena, pues la representación en Cienfuegos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba es, sin dudas, una puerta abierta de la economía local al mundo.

Varias empresas de Cienfuegos incursionan en la producción de renglones exportables. / Foto: Tay

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir