Buscan restablecer en EEUU programa ‘Parole’ contra misiones médicas cubanas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Dos senadores de Estados Unidos, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, presentaron este lunes un proyecto de ley para restablecer el programa ‘Parole’ que incita a la deserción de médicos cubanos durante sus misiones, suspendido a tenor de un acuerdo suscrito en 2017 entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Rubio y Menéndez indican que la legislación “busca fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos profesionales de la salud a través de las llamadas ‘misiones médicas’ al extranjero”.

Agregaron que la iniciativa propone reanudar el Programa de Permisos Para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP por su sigla en inglés), conocido como ‘Parole’, para permitir que los galenos elegibles, así como sus familiares directos, se radiquen en Estados Unidos.

No es para nada nuevo el discurso difamatorio. Declarados personeros de la política anticubana en la nación del Norte, ambos senadores intentan revivir el engendro al amparo de la inmoral y gastada calumnia de que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud, con lo cual, además, buscan desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países para beneficio de millones de personas en el Tercer Mundo.

Relacionado || EEUU destina fondos millonarios para obstaculizar cooperación médica cubana

Junto a la comúnmente conocida como política migratoria “pies secos-pies mojados”, Obama lo dejó sin efecto el 12 de enero de 2017, días antes de entregar el mando al republicano Donald Trump, en el marco del acercamiento histórico que el mandatario demócrata promovió con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamiento en la Guerra Fría.

Robo de cerebros

El ‘Parole’, vigente desde agosto de 2006, formaba parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebros promovida por el gobierno de los Estados Unidos y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo.

Esta política incitó a personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba.

Los senadores consideran que las misiones médicas desplegadas en varios países por el gobierno de Cuba no son “humanitarias” como señala La Habana, sino una forma de “explotación humana patrocinada por el Estado” para “engrosar sus arcas”.

El proyecto de ley requiere que el gobierno estadounidense aborde el papel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el programa “Mais Médicos”, por el cual más de 8 mil galenos cubanos fueron enviados a Brasil entre 2013 y 2018, “exigiendo transparencia y evitando el apoyo futuro a las misiones médicas” de la isla.

Los ingresos por servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 generó 6 mil 300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.

Este programa, iniciado en la década de 1960 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se ha revitalizado durante la pandemia del coronavirus, con el envío de unos 3 mil profesionales de la salud en 52 brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve hacia 39 países, entre ellos México, Italia, Andorra, Sudáfrica y Catar.

Visitas: 12

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *