Boxeadores cubanos y kazajos entrenan en «la finca»

Desde el pasado día 20, los púgiles de Kazajistán realizan un entrenamiento conjunto con los “Domadores” en la Escuela Nacional de la disciplina Holveín Quesada, conocida como la “Finca” del consejo popular Guajay de esta capital.

El Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, declaró a Radio Rebelde que esta es una gran oportunidad que tienen los nuestros, de medirse con uno de los mejores equipos del mundo, para ir cogiendo ring de cara al Preolímpico, previsto para la primera quincena del mes de mayo en Buenos Aires, Argentina.

“En la Serie Mundial ha sido el rival más fuerte que hemos tenido. La visita de ellos forma parte de la ruta crítica que tenemos planificada, donde la iniciamos con el Match de Retadores de Camagüey y el enfrentamiento todos contra todos que tuvimos en la Escuela”.

El también Comisionado Nacional del “deporte de los puños”, dijo que después de que los kazajos cumplieron con el protocolo sanitario, establecido por el Ministerio de Salud Pública, comenzaron a prepararse con los cubanos. “Llegaron a Cuba el 14 de enero, pero debido a las medidas sanitarias que todos debemos cumplir, iniciaron los entrenamientos con nosotros el pasado día 20”.  

Puig de la Barca señaló que este entrenamiento conjunto entre los boxeadores cubanos y los visitantes, concluirá con un tope entre ambas escuadras. “Ha sido muy fructífero estos entrenamientos para los dos países. Se han efectuado sparring y queremos terminar los días 27 y 28 con una competencia interna, donde no tendremos jueces, solo participará el árbitro por lo que no tendremos ganador”.

Los púgiles cubanos pretenden estar del 15 al 28 de febrero en Rusia y en marzo viajarían a México. En ambas sedes entrenarían con los atletas locales. “Recientemente se comunicaron con nosotros los rusos y quieren hacer un certamen con 4 naciones. Ahí estarían los locales, Kazajistán, Uzbekistán y los cubanos. Después haríamos lo mismo en tierras mexicanas, al menos esa es nuestra ruta crítica, aunque todavía no hay nada oficial”.

Alberto Puig adelantó que en la base de entrenamiento que quieren realizar en México verán a varios de los hombres que asistirán al clasificatorio de Buenos Aires, incluido a boxeadores profesionales. “Los mexicanos están invitando a muchos de los que estarán en el Preolímpico, como todos saben los profesionales también tiene la posibilidad de estar en Tokio, siempre que obtengan su clasificación”.

Puig de la Barca comentó que ya están definidos los 8 hombres que viajarán primero a Rusia y después a México. “Coincidió que los mismos que ganaron el todos contra todos en la Escuela, había triunfado en el Match de Retadores de Camagüey, por eso se ganaron ese derecho. Esto no quiere decir que ya tengan seguro sus plazas para el Preolímpico, allí asistiremos con los que mejor estén”.

Si un atleta de los que clasifiquen a Tokio, presenta alguna enfermedad o comete una indisciplina, Cuba puede renunciar a esta plaza y llevar a otro hombre al Preolímpico mundial que será en el mes de junio. “Tenemos a las segundas figuras entrenando en la Escuela Nacional. Todos los boxeadores están conscientes que aun clasificado, puede quedarse sin ir a los Juegos Olímpicos”.

(Tomado de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir