Boricuas avanzan hacia suprema definición

El líder independentista Rubén Berríos afirmó hoy que los nacionales de esta isla del Caribe avanzan hacia su suprema definición de ser ‘yanquis o puertorriqueños’.

Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Berríos manifestó que, después de 121 años de dominación colonial de Estados Unidos, ha quedado demostrada la grandeza de este pueblo.

“La nacionalidad puertorriqueña es la fuerza que decidirá la independencia política de esta isla; este pueblo es grande y no se ha asimilado”, expresó el veterano político de 80 años en una amplia entrevista divulgada por el diario El Nuevo Día.

Describió el sistema colonial que mantiene Washington en Puerto Rico desde 1898 como un cadáver insepulto.

“Ya la colonia es un cadáver insepulto en este país y eso presenta la extraordinaria oportunidad que echando a un lado esa falsa alternativa (del estado libre asociado) que se le vendió por medio en Puerto Rico, pues teóricamente se abren los únicos dos caminos que son posibles, y una de ellas, la estadidad (anexión) ya se comenzó a comprobar que es un callejón sin salida”, aseguró.

Berríos, presidente de honor de la Internacional Socialista, consideró que se camina hacia la máxima definición que planteó el líder nacionalista Pedro Albizu Campos (1891-1965) de ser jíbaros o yanquis.

Aclaró que más allá de los resultados en las urnas, el PIP mide el adelanto en cómo contribuimos a que se acerque más la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El dirigente socialdemócrata hizo un breve recuento de las contribuciones realizadas por el Partido Independentista para desmontar la presencia militar de Estados Unidos en las islas boricuas de Vieques y Culebra. Aclaró que en el PIP hubo un relevo generacional que mantiene como principales figuras al senador Juan Dalmau, secretario general y candidato a la gobernación; la vicepresidenta María de Lourdes Santiago, aspirante al Senado, y el diputado Denis Márquez, entre otros.

Sobre su futuro político dijo, citando al prócer cubano José Martí, que su obligación es “hacer en todo momento, lo que en todo momento es necesario”.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir