Bolsonaro afirma tener síntomas de la Covid-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció en las últimas horas tener síntomas del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y su agenda de actividades para la semana quedó cancelada.

Una de las fuentes, el periódico Estadão, reportó que Bolsonaro, quien cumplió 65 años en marzo, se sintió mal y tuvo fiebre, por lo que decidió someterse a la prueba de la Covid-19.

Por su parte la televisora CNN Brasil aseguró que el mandatario ultraderechista confirmó que tiene fiebre de 38 grados centígrados y una tasa de oxigenación de la sangre del 96 por ciento.

Comunicó que toma hidroxicloroquina y que se hará un test, cuyo resultado debería estar listo para hoy martes al mediodía.

Bolsonaro informó asimismo a la emisora que se hizo una resonancia magnética de sus pulmones en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia, y este examen no identificó ningún problema.

‘Vengo del hospital ahora, me hice una placa en el pulmón. Está limpio. Me haré el examen de Covid. Está bien’, detalló el gobernante a partidarios.

Negativo a pruebas

En mayo, el exmilitar entregó al Supremo Tribunal Federal documentos, según los cuales tres pruebas para Covid-19, realizadas en marzo, dieron negativas.

Bolsonaro entregó los exámenes después que el periódico Estadão fue a la corte superior para obtener los resultados.

No obstante, el jueves 25 de junio, Bolsonaro admitió que podría haber contraído el virus, aunque dio negativo a las pruebas previamente realizadas.

«Puedo hacerme una prueba para ver si tengo anticuerpos», dijo el mandatario brasileño durante una videoconferencia en Facebook.

Una «gripecita»

El excapitán del Ejército minimiza la Covid-19, a la cual compara con una gripe o un resfriado, y se resiste al aislamiento social decretado por los gobernadores de los 27 estados para contener el avance de la pandemia.

En numerosos eventos públicos, el mandatario apareció sin mascarilla de protección, pese a los insistentes llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la población usara los tapabocas para evitar el contagio.

El 23 de junio, un juez ordenó a Bolsonaro usar mascarilla de protección en los espacios públicos del Distrito Federal, en donde se encuentra ubicada la capital, Brasilia, con la amenaza de imponerle una multa de 2.000 reales (unos 373 dólares).

Brasil registró 65 mil 487 muertes al sumar 620 en las últimas 24 horas y contabilizó un millón 623 mil 284 contagios del virus, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud.

Esta gigante nación es el foco latinoamericano del patógeno y el segundo país del mundo con mayor número de contagios y fenecidos, después de Estados Unidos, aunque científicos estiman que las cifras podrían ser mucho mayores por la enorme subnotificación. (Resumen de agencias)

Actualización 

Lo que en las últimas horas del lunes y primeras del martes era sólo una presunción, alcanzó ribetes de noticia confirmada a media mañana:

👉 Bolsonaro da positivo en la prueba de coronavirus

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir