Bolivia: Ministro de gobierno denuncia escenario de conspiración
vie. Dic 13th, 2019

Bolivia: Ministro de gobierno denuncia escenario de conspiración

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, habla de los conflictos en el país andino derivados de la postura de la derecha de querer desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. /Foto: La Razón Digital

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, habla de los conflictos en el país andino derivados de la postura de la derecha de querer desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. /Foto: La Razón Digital

Campesinos inician bloqueos de carreteras en apoyo a Evo Morales

Bolivia evidentemente se encuentra ante una conspiración contra la democracia, las elecciones y el proceso de cambio que encabeza el presidente, Evo Morales, denunció hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

‘¿Quiénes son los conspiradores?, preguntó Romero en el programa El Pueblo es Noticia, del canal gubernamental Bolivia TV.

Explicó el titular que se trata de quienes están incómodos porque Bolivia alcanzó autonomía e independencia económica, democratización social y reducido los índices de inequidad social y profundizado significativamente desde el punto de vista de la democracia.

Denunció que como cerebro de esa conspiración está el exministro de Gobierno y de Defensa de la administración de Gonzaló Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia en Estados Unidos por su responsabilidad en la masacre de El Alto, en octubre de 2003.

‘¿Quién es Sánchez Berzaín?, preguntó Romero en referencia a quien consideró uno de los cerebros de la desobediencia civil y los actos vandálicos en distintas ciudades en rechazo al triunfo de Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.

Señaló el ministro que este personaje participó protagónicamente en el diseño estratégico de este esquema conspirativo, considerado por el oficialismo como un golpe de estado de cuarta generación.

‘No lo ha hecho ahora -aclaró el ministro-, lo viene haciendo de manera recurrente, es quien ha ido señalando los lineamientos políticos a través de los cuales debe actuar la derecha en nuestro país’.

Una derecha neoliberal que no se resigna al cambio

Subrayó Romero que ya no se habla simplemente de unos actores políticos de oposición en términos acusatorios, sino que se presentan como supuestos defensores de la democracia.

Aclaró que en realidad se trata de la derecha neoliberal más extrema, más ortodoxa, que gobernó el país durante 20 años y entregó la explotación de los recursos naturales a las empresas extranjeras con una gran fuga al exterior del excedente económico.

Indicó que esa situación llegó a su máximo extremo con la masacre de la ciudad de El Alto en octubre de 2003,que tuvo como antecedente a Febrero Negro, cuando se enfrentó a las Fuerzas Armadas y a la Policía,

‘Llegó a su máximo extremo en la masacre producida en la ciudad de El Alto el año 2003, que tiene como antecedente Febrero Negro, donde se enfrenta a la Policía y a las Fuerzas Armadas por parte del régimen del presidente Sánchez de Lozada, con Carlos Mesa como vicepresidente y Sánchez Berzaín como ministro de Gobierno.

Agregó que luego en octubre se llegó al máximo nivel de violencia estatal, cuando Sánchez Berzaín, en su condición ya de ministro de Defensa, ordenó disparar a mansalva a los bolivianos movilizados por la defensa del gas de economía popular, y que invocaban a la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Romero criticó que el culpable de esa masacre con saldo de más de 60 muertos y casi 500 heridos hable ahora de democracia para justificar una conspiración golpista.

Campesinos inician bloqueos de carreteras en apoyo a Evo

Un grupo de agricultores bloquean la carretera que una a Cochabamba con Santa Cruz. /Foto: Andrónico Gutiérrez (La Razón Digital)
Un grupo de agricultores bloquean la carretera que una a Cochabamba con Santa Cruz. /Foto: Andrónico Gutiérrez (La Razón Digital)

Entretanto, los campesinos iniciaron el bloqueo indefinido de carreteras y caminos en apoyo a los resultados de los comicios electorales del 20 de octubre, que dieron como ganador al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma.

Promontorios de piedras y tierra fueron vaciados sobre el puente Yapacaní, en la carretera a Bulo Bulo, que une a los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba.

De igual manera, los trabajadores del agro, cerraron la vía antigua de conexión entre ambas regiones; el paso fue obstruido en “rechazo al golpe de Estado” y respeto al “voto del área rural”, según el pronunciamiento del sector.

Las acciones se ejecutan en cumplimiento a la resolución asumida por la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y para la jornada de este lunes está prevista la instalación de otros bloqueos en las rutas que conectan a Potosí y La Paz con otras regiones. El instructivo es cercar las ciudades que cumplen el paro indefinido como parte de la intentona golpista concertada desde el exterior.

“Anunciamos a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la CSUTCB, con todas las organizaciones nacionales, hemos determinado entrar en un bloqueo nacional en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena”, aseveró el ejecutivo de la organización, Jacinto Herrera.

Por su parte, el secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani, anunció la determinación de cerrar los caminos a partir de las cero horas del lunes y pidió a universitarios, hijos de los campesinos, al igual que a comerciantes y transportistas de las comunidades, dejar las ciudades para replegarse al campo para “reforzar el bloqueo nacional”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share