Bolivia: Arce se reafirma como ganador de elecciones en primera vuelta

Este martes el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se reafirma virtual ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Bolivia, al alcanzar 52,25 % de los votos, cuando el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha computado ya el 72,08% del total de las actas.

Según el conteo que publica la página del órgano electoral, su contendiente más cercano, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), ha obtenido 30,64 % de la votación en esa nación del altiplano. Por su parte, la agrupación Creemos, del ultraderechista Luis Fernando Camacho, hasta el momento acumula 15,01 %.

El OEP ha revelado que la participación en estos comicios, cuya fecha definitiva fue postergada en dos oportunidades por la pandemia, es de 88,09 %, en un país donde el voto es obligatorio, según la Ley Electoral.

A las 11:46, hora local de hoy, el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó el 50,01 por ciento de los votos válidos, con lo cual ratifica su victoria en las elecciones generales en Bolivia.

En Bolivia, para ganar en la primera vuelta, se necesita 50% más uno de los votos u obtener 40% con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al competidor más próximo.

Reconocimiento de resultados preliminares

A pesar de que el conteo avanza lentamente, ya Mesa había reconocido su derrota el lunes, cuando fueron divulgados unos datos extraoficiales obtenidos en una encuesta a boca de urna que daba a Arce como ganador con 52,4 % de los votos.

Tras estas elecciones, que han sido seguidas muy de cerca por varios países, los gobiernos de Argentina, México, EE.UU. y Venezuela han reconocido el triunfo del candidato del MAS y le han enviado sus felicitaciones al pueblo boliviano por su participación en una jornada que ha sido catalogada unánimemente como «histórica», a casi un año del golpe de Estado que sacó a Evo Morales de la Presidencia de Bolivia.

En cuanto a la evaluación del proceso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó la víspera que existe «una democracia mucho más sólida, firme, asentada sobre bases más seguras» y reconoció que hubiese sido deseable una mayor celeridad en el conteo de las actas.

Romero anunció además que se prevé que la posesión de las autoridades electas se lleve a cabo en la primera quincena de noviembre.

Al respecto, el analista internacional y periodista Anibal Garzón opina que en el caso de Evo Morales la OEA vio una oportunidad para patrocinar el golpe de estado debido a que este ganaba en primera vuelta por un pequeño margen. Mientras que este año, el resultado de Arce fue mucho más contundente, impidiéndole a la organización hablar de fraude. (Resumen de agencias)

 

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir