Bitácora epidemiológica de Cienfuegos, Parte II: Atención Pediátrica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

La Dra. Milenys Acosta Fonseca, especialista en Pediatría y vicedirectora de Asistencia Médica del Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos (Hpu), comenta sobre el trabajo de la institución ante el alza epidemiológica de Dengue y otros virus que afectan a la población comprendida entre esas edades.

“El Hospital ha trazado una estrategia en función de garantizar la atención a urgencias y en los servicios de hospitalización. Contamos con 121 camas en Hpu para el tratamiento a pacientes con síndromes febriles, y 60 capacidades más en el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA), habilitado cn un equipo de Pediatría. En los últimos días se aprecia un incremento de casos tratados en el Cuerpo de Guardia de la institución, donde están creadas las condiciones para recibir y dar seguimiento a los niños que acuden con síndromes febriles agudos.

“Ocho especialistas y un equipo de residentes de la especialidad asumen allí la atención médica. Los grupos más afectados son los que sobrepasan los cuatro años de edad y hasta los 15, según las estadísticas. En lo fundamental, ingresamos a todos los menores de un año, y tenemos en cuenta con especial interés a aquellos que tienen comorbilidades y necesitan un seguimiento particular por las complicaciones; de igual manera ocurre con los que han padecido covid-19 en los últimos tres meses. El resto, recive una evaluación pediátrica, completa del equipo”.

Atención en el Cuerpo de Guardia del Pediátrico./ Foto: Comunicadora Hpu.

¿Cómo proceden ante los síntomas de alarma?

“Se ingresan de inmediato, y estos resultan: dolor abdominal, líquido libre, en cavidad, edema perivesicular, sangrado o disminución de las plaquetas, se hospitalizan en dos servicios destinados a la vigilancia clínica, en Neuronefro y en Respitarorio A, donde contamos con un equipo de pediatras con experiencia y seguimiento con el team de Terapia Intensiva. Los niños allí tienen cobertura médica las 24 horas”.

¿Qué criterio siguen para ingresar en el CEA?

“Allí está destinado un equipo de profesionales, reforzado con especialistas de la Atención Primaria, y se ingresa a niños con síntomas más leves, que no refieran vómitos, ni sangrado; si apareciera un agravamiento de su estado durante la vigilancia clínica, son trasladados, de inmediato al Pediátrico.

“Desarrollamos encuentros diarios con los especialistas que están a cargo de Servicios relacionados con la atención a pacientes febriles, en los que se analizan los casos y el aseguramiento para el tratamiento, y así realizar una evaluación completa”.

Atención en el Cuerpo de Guardia del Pediátrico./ Foto: Comunicadora Hpu.

¿Qué mensaje transmite a la población cienfueguera, desde su experiencia y conocimientos, como pediatra y como vicedirectora de Asistencia Médica del Hpu sobre el cuidado a los pequeños y adolescentes?

“Los síntomas de alarma aparecen después del tercer o cuarto día, estamos evaluando a niños en su primer día de fiebre, y se remiten con una contrareferencia al Área de Salud para ingreso domiciliario, en su hoja de indicaciones están descritos, de manera detallada, cuáles son los síntomas de alarma, a ello deben estar atentos la familia en primer lugar y los especialistas del área. Reiterarle a las familias cienfuegueras, que estamos garantizando la atención médica con profesionales avalados por sus conocimientos y experiencia, que tengan confianza, que en nuestra institución los protegemos.

“Reiterar a los padres que protejan a sus niños, que no acudan innecesariamente con los pequeños a lugares con aglomeraciones, también como protección ante la COVID-19; que realicen el aufocal en casa, eso es primordial; y también recordar el cuidado para evitar accidentes domésticos en los que están involucrados los pequeños, y adolescentes, que acuden a Cuerpo de Guardia con peligro para sus vidas, por falta de supervisión de los adultos.

“La protección de los infantes resulta vital para su desarrollo y por ello velamos desde la instución pediátrica que represento, donde un gran equipo de médicos, técnicos, tecnólogos, enfermeros, estudiantes hace el más grande y posible esfuerzo”.

La Dra. Milenys Acosta Fonseca, vice directora de Asistencia Médica de Hpu, supervisa desde la entrada misma de la institución./ Foto: Comunicadora Hpu.
Atención en el Cuerpo de Guardia del Pediátrico./ Foto: Comunicadora Hpu.

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *