Bioseguridad y disciplina: palabras de orden frente al Covid-19 en Cienfuegos

La situación clínica epidemiológica que puede afrontar el país al declarase pandemia global la aparición del nuevo coronavirus nombrado SARS CoV-2, el virus, y Covid-19, la enfermedad, al producirse el contagio a través de viajeros, porque aquí no se generará, ha movilizado al sistema de Salud y la sociedad en general, desde las máximas autoridades de Gobierno y el Estado.

En la provincia de Cienfuegos se han creado grupos de trabajo y asesores que desde hace algún tiempo laboran en la creación de las condiciones objetivas y subjetivas para enfrentar los posibles casos y su aumento gradual.

Un equipo de especialistas viajó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital, que como institución rectora ofrece capacitación sobre diagnósticos, síntomas y tratamiento. Al frente del team, la Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima, aceptó compartir sus experiencias con nuestros lectores.

“Este resultó un intercambio prolífico entre colegas, de retroalimentación, con profesores y autoridades de Salud. La preparación tuvo un altísimo nivel científico. Evacuamos todas las dudas, y allí conocimos la estrategia de abordaje de la enfermedad por el sistema de Salud. Participaron, además, la jefa de la Terapia Intensiva del HGAL y su homólogo del ‘Pediátrico’, así como el epidemiólogo de la institución.

“Sobre cómo diagnosticar y clasificar a los pacientes desde que son sospechosos hasta que se confirman, y la conveniencia del empleo del método clínico epidemiológico, también resultaron temas tratados. Ahí supimos que ya Cuba cuenta con PCR, la prueba de confirmación para los tres laboratorios habilitados en el país: IPK en el occidente, Santa Clara en el centro, y Santiago de Cuba en el Oriente.

“Se insistió de manera didáctica en observar todas las medidas de bioseguridad. De la experiencia china podemos concluir que la mayor parte de los enfermos provienen del personal de salud que atendió a los pacientes. El reto del Minsap en Cienfuegos y de nuestro Hospital en particular radica en preservar la salud de nuestra gente, para entonces cumplir de manera exitosa la función asistencial”.

En la medida en que resulte necesario, el personal se capacitará y actualizará en torno a la situación clínica epidemiológica. Sobre la implementación de las medidas en el HGAL, abunda la directiva de la institución:

“El Centro Provincial de Emergencias Médicas (CPEM), comúnmente conocido como Cuerpo de Guardia, ya está dividido en dos posicionamientos. El primero, con acceso por la entrada principal, estará dedicado exclusivamente a la atención de pacientes sospechosos con coronavirus. Se recibirán en una unidad de atención, exclusiva, para este tipo de pacientes, con laboratorio, rayos x, enfermería, observación; así como condiciones para todo el personal de salud y de servicio. Una consulta con dos médicos, y un área de emplazamiento para los pacientes que así lo requieran, hasta que se defina una conducta posterior. Serán admitidos por personal capacitado, y sin acompañantes, los cuales permanecerán en la sala de espera”.

Las consultas de ortopedia, urología, oftalmología, entre otras, ubicadas en el ala derecha, a la entrada del CPEM, fueron reubicadas en el ala izquierda, con entrada por el Código Rojo, y han sido señaladas para la orientación de los pacientes. La dirección del Hospital pide extremar la disciplina y observar las medidas de seguridad e higiene. Resultan vitales para asumir los retos que impone toda la atención a una enfermedad, la COVID-19, producida por el virus SARS CoV-2, con una alta letalidad.

Relacionado|| ¿Cómo confeccionar un nasobuco en casa? (+Video)
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir