Biden firma nuevas órdenes para cambiar política migratoria en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes tres nuevas órdenes ejecutivas sobre inmigración, que persiguen reformar algunas políticas vigentes y deshacer polémicas acciones de la administración de Donald Trump.

Según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la nueva administración necesita tiempo para ‘arreglar’ los daños causados por el anterior Gobierno, incluida la reunión con su familia de los niños migrantes en centros de detención.

De hecho, una de las órdenes ejecutivas emitidas establece la creación de un grupo de trabajo centrado en identificar a todos los menores separados de sus padres o tutores por la política de tolerancia cero impulsada por el gobernante republicano en 2018.

Este equipo se encargará de reunir a los cientos de niños migrantes que alejaron de sus familias por las decisiones de Trump, presentará informes periódicos al respecto a Biden y propondrá medidas sobre cómo prevenir futuras separaciones similares.

Alejandro Mayorkas se convierte en el primer secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. de origen latino.
Alejandro Mayorkas se convierte en el primer secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. de origen latino.

La fuerza de tarea, una de las principales promesas de campaña de Biden, estaba originalmente planeado para anunciarse el viernes, pero se retrasó tras la demora en la confirmación de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

Otra de las órdenes ejectuivas busca abordar las causas fundamentales de la migración, los motivos que atraen a personas, fundamentalmente desde América Central, a la frontera entre Estados Unidos y México.

La tercera está enfocada en revisar el sistema de migración legal y ‘promover la integración e inclusión de inmigrantes’, según la Casa Blanca.

También estimulará una revisión de la regla de carga pública implementada por Trump, que limita la capacidad de los migrantes para obtener tarjetas verdes si utilizan beneficios públicos como Medicard, cupones de alimentos y vales de vivienda.

De acuerdo con fuentes oficiales, la administración de Trump devolvió a más de 60 mil solicitantes de asilo a México, y dejó a otros miles esperando en la frontera mientras se analizaban sus casos.

Además, bajo el mandato del magnate republicano, miles de menores migrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur: las imágenes de esos niños en centros de detención, tirados en el suelo y en condiciones precarias provocaron amplio rechazo dentro y fuera de la nación norteña.

En tanto, Biden prometió en su campaña presidencial una política de acercamiento a los intereses de los inmigrantes y destacó su intención de presentar proyectos de leyes para lograr tales fines.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir